martes 15.10.2019
SEGúN EL INE

¿Es tu Comunidad donde hay más robos y asesinatos?

Las comunidades con datos más positivos estarían al norte y en el sur se reflejarían los más negativos

La estadística de condenados, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), permite ver de un vistazo el estado de la criminalidad en España en el último año y las diferencias de delitos que hay entre unas regiones españolas y otras.

Hay un delito común en todas las regiones, el tráfico vial, sin embargo cuando hablamos de asesinatos y robos hay discrepancias según donde nos encontremos.

En general hay que decir que la tasa de criminalidad en España es baja en comparación con otros países. Según destacó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz este verano, la tasa de criminalidad en España es la tercera más baja de la Unión Europea. Sólo Portugal y Grecia registran tasas de criminalidad más bajas.

Aunque depende del tipo de delito del que se está hablando. Así, la tasa de homicidios en España está entre las más bajas del mundo: 0,8 homicidios por cada 100.000 habitantes frente a los 4,7 homicidios por cada 100.000 habitantes que se comenten en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Robos y hurtos

Si nos referimos a robos y hurtos, España no sale tan bien parada, y es que es el segundo país de la OCDE con mayor número de ellos: Murcia se sitúa en primer lugar con 412 y le siguen las Islas Baleares con 376 hurtos en 2013 -Andalucía les gana con 2.234 pero en relación a los habitantes de cada Comunidad, no tendría el primer puesto-, en el lado opuesto estaría Galicia con la menor tasa de hurtos. Murcia no ha querido ser menos en cuanto a robos y es que sigue siendo la primera con 1.313; y la menos tasa vuelve a ser para el norte, esta vez para Asturias.

Este recuento se ha hecho gracias a unos gráficos del INE y teniendo en cuenta el balance por 100.000 habitantes. La diferencia que habría entre un robo y un hurto, es que en este segundo no se usa la violencia, es decir, que te tiren del bolso por la calle es un robo, pero entrar en una tienda de ropa y llevarse una prenda es un hurto.

Homicidios y asesinatos

La Rioja presenta el mayor porcentaje de homicidios en 2013, con 5 homicidios cada 100.000 habitantes, le seguirían Extremadura y Murcia; positivamente las Comunidades con menos tasa de homicidios son las del norte, como Galicia, Asturias y País Vasco.

En relación a los asesinatos Navarra se lleva el peor porcentaje, 6 son los asesinatos cada 100.000 habitantes; y Galicia vuelve a tener datos positivos, siendo la que menor cantidad de asesinatos presenta.

¿Es tu Comunidad donde hay más robos y asesinatos?
Comentarios