Última hora

El principal accionista de Fortis amenaza con votar no al acuerdo de venta

La entidad china no ha revelado, sin embargo, de qué dudas se trata.

El presidente de Ping An, Louis Cheung, anunció el domingo su dimisión del Consejo de Administración de Fortis.

Según ha explicado su representante legal, Stefan Odeurs, la renuncia se debe a que Fortis ha tomado una dirección distinta a la que seguía cuando Ping An entró en su capital y, por otra parte, al deseo de Cheung de concentrarse en la gestión de su grupo.

Según el nuevo pacto entre Fortis, el Gobierno belga y BNP, la entidad belga conservará la propiedad del 90 por ciento de la división de seguros en Bélgica y venderá el 10 por ciento restante a BNP.

Según el acuerdo anterior, suscrito en octubre, el banco francés se haría con la totalidad del negocio asegurador belga.

En cuanto a los activos bancarios en Bélgica, no ha habido cambios y, así, BNP comprará el 75 por ciento y lo pagará con acciones propias, equivalentes al 11,7 por ciento de su capital.

Además, se reducirá la dotación financiera a la entidad en la que se agruparán los productos estructurados.

Los cambios, dirigidos a dotar de más valor a los activos que seguirán en manos de Fortis, deben ser respaldados por los accionistas del grupo, en las juntas que celebrarán el próximo día 11 (en Bruselas) y 13 (en Utrecht).

Además de las dudas de Ping An, el apoyo de los accionistas está en duda después de que otros dos grupos de minoritarios, que controlan en total el 10 por ciento de los títulos, hayan anunciado que se opondrán al acuerdo.

Vuelta al parqué

Por otra parte, los títulos de Fortis iniciaron hoy la sesión bursátil con una fuerte subida, de casi el 26%, al volver a cotizar tras el anuncio de un nuevo acuerdo con el Gobierno belga y BNP Paribas que mejora las condiciones de venta de parte de la entidad al banco francés.

No obstante cuando apenas falta poco más de media hora para que cierren los mercados europeos, las acciones de la entidad ganan un 11,036%.

La cotización de Fortis en la bolsa de Bruselas quedó suspendida el viernes, inmediatamente después de la consecución del acuerdo, para dar tiempo a los inversores a evaluarlo.

Comentarios