lunes 16.12.2019
Especialmente en Mallorca

Las temperaturas suben hoy en toda Península con 11 provincias en alerta

A partir de este miércoles subirán las temperaturas en toda la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Metereología. En total, 12 provincias de siete comunidades autónomas se mantienen en riesgo por calor

Playa de Mallorca, una de las más acusadas por las fuertes temperaturas | Imagen de archivo
Playa de Mallorca, una de las más acusadas por las fuertes temperaturas | Imagen de archivo

A partir de este miércoles, las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en la Península y de forma acusada en el Cantábrico y Baleares según ha informado la Agencia Estatal de Metereología. Será especialmente significativo el aumento en el valle del Ebro y Baleares, mientras que se prevén chubascos en áreas como Teruel, el este de Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana. En Baleares se ha activado ya la alerta naranja, especialmente en Mallorca, por una elevada probabilidad de que se alcancen temperaturas máximas de hasta 39 grados en el interior y sur de la isla. A su vez, la alerta se extiende a Ibiza, Formentera y Menorca, con 37 grados. Zaragoza también se encuentra con temperaturas extremas.

El calor sitúa la alerta amarilla en las cuatro provincias de Cataluña, además de en Navarra, Cuenca (Castilla-La Mancha), Huesca y La Rioja. Aunque en general se espera que las temperaturas vayan en ascenso en todo el resto de la Península, a excepción del área mediterránea. Sin embargo, se producirán pocos cambios en Canarias.

Mientras tanto, el viento soplará de componente oeste en el litoral de Galicia y área del Estrecho. Será flojo en el resto, predominando la dirección noreste en Baleares y litorales del este y sudeste peninsular.

Las precipitaciones podrán puntualmente tener cierta intensidad en el Pirineo de Huesca y Lérida; no se descarta algún chubasco o tormenta en el noreste de Andalucía y Murcia, y también en el área del Golfo de Valencia y Baleares. En general, los cielos estarán poco nubosos o con algunas nubes altas en la mitad occidental de la Península, mientras que en el interior oriental habrán nubes medias y altas y de evolución con probables chubascos y tormentas. Por otro lado la Agencia Estatal de Meteorología asegura que será un agosto más cálido de lo normal.

Comentarios