martes 25.02.2020
DÍA DE CABALGATAS, MAGIA Y AGUA

Las cabalgatas de España, pasadas por agua

Este viernes las calles de toda España han dado la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente. Sus Majestades han recorrido, acompañados por la lluvia, las principales plazas y zonas de las principales ciudades del país repartiendo ilusión

Carroza de la Cabalgata de Madrid. | Ayuntamiento de Madrid
Carroza de la Cabalgata de Madrid. | Ayuntamiento de Madrid

Los deseos de miles de niños han sido recibidos por los Reyes Magos de Oriente que este viernes 5 de enero han llenado de ilusión y felicidad las calles de España. Sus majestades han llegado este año a España pasados por agua y en diferentes medios de transporte como barcos, helicópteros, trenes e incluso en algunas provincias acompañados por los dragones de 'Khaleesi'. Nuevas normas y prohibiciones, aumento de seguridad, polémicas y temáticas muy variadas son las protagonistas de una de las noches más especiales del año.

Más de 3.000 personas han querido participar en las cabalgatas de Madrid y Barcelona. La primera de ellas, la más numerosa, ha repetido recorrido desde la plaza de San Juan de la Cruz hasta Cibeles, mientras que en las carrozas reales de Barcelona han completado un trazado de hasta cinco kilómetros entre la avenida del Marquès de l’Argentera y la Font Màgica de Montjuïc. 

Este 2018, las lluvias han eclipsado todas las polémicas que rodeaban las cabalgatas. En muchas provincias, el fuerte temporal que ha entrado en estos últimos días en España ha provocado que muchas de las cabalgatas tuvieran que ser adelantas tanto de día como de hora. Sin embargo, cabalgatas como las de Madrid, Barcelona o Valencia han salido a realizar el recorrido organizado. Todo esto ha provocado que los que llevasen el paraguas con la intención de recoger caramelos, hayan tenido que darles la vuelta y darles su uso original. 

Además, la cabalgata de Reyes ha estado protegida por un gran despliegue policial de policías. En total, más de mil agentes han estado presentes en una de las noches más mágicas del año en las que se ha prohibido los vehículos pesados y furgonetas que circulen por las calles aledañas al desfile. De hecho, el ayuntamiento obligado la instalación de maceteros y bolardos en los puntos más neurálgicos del recorrido para evitar posibles atentados.

Como en los últimos tres años, desde que gobierna Ahora Madrid en la capital, las invitaciones VIP para ver el desfile desde el Palacio de Cibeles se han anulado: ahora se han dedicado a niños y niñas de colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de riesgo y hospitalizados. También se han habilitado casi 300 plazas exclusivas para personas con movilidad reducida y otras tantas para sus acompañantes distribuidas a lo largo del recorrido. Para el público general hay 34 gradas y todas menos cuatro —tres son de patrocinadores y una para compromisos institucionales— eran de acceso libre. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones los que han usado las gradas han terminado por levantarse para poder conseguir los ansiados caramelos. 

"Todo es posible", anunciaba el rey Melchor en el escenario de la Plaza de Cibeles de Madrid al terminar la cabalgata. "Con imaginación y creatividad seréis capaces de realizar vuestros sueños", explicaba en su discurso el mayor de los Reyes Magos, haciendo alusión a las carrozas de científicos como la de Marie Curie o Einstein que ha protagonizado la cabalgata de Madrid. 

Mientras tanto en el municipio madrileño de Puente de Vallecas, la polémica carroza del Orgullo Valekano y Mesa de Igualdad, protagonizada por varias 'drags queens', ha provocado tanto aplausos como abucheos. A pesar de que la asociación ultra 'Luga Pro Derechos Humanos' pidiese a los juzgados que eliminara esta carroza, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 18 de Madrid terminó desestimando dicha medida. Por este motivo, este viernes 'La Prohibida' recorría las calles del municipio vestida de pantera rosa aplaudida por una gran parte de los asistentes. 

Por otro lado, la tensión política ha salpicado a las cabalgatas de Cataluña. Las entidades independentistas pidieron el pasado lunes que los asistentes a las cabalgatas de reyes de Vic y Manresa llevasen la ropa amarilla. Finalmente, el amarillo no ha sido el protagonista en el día de los niños aunque sí que ha estado presente en algunas personas residentes en esos municipios. Durante la cabalgata se ha podido ver alguna familia con algún lazo amarillo anudado al cuello a modo de bufanda y gente portando farolillos y globos del mismo color. 

Menos suerte que en las principales ciudades ha tenido Andalucía donde Sus Majestades han tenido que desafiar a la lluvia en las principales provincias de la capital. Ello no ha evitado que miles de andaluces salieran a la calle para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar. Aun así, algunos municipios ya celebraron ayer jueves la cabalgata, mientras que otros han esquivado las gotas adelantando la hora de la llegada de los Reyes.

Comentarios