PATRULLA ACROBÁTICA DE PARACAIDISMO DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Récord de la PAPEA: 10 paracaidistas unidos forman esta espectacular bandera de España

Se trata de una acrobacia aérea que habitualmente se realiza con cuatro saltadores por su dificultad. Los 10 paracaidistas del Ejército del Aire han conseguido unirse y formar esta imagen con un 'stack de 10'

El Stack de 10 de la PAPEA visto desde el paracaidista más bajo. | Twitter PAPEAire
El Stack de 10 de la PAPEA visto desde el paracaidista más bajo. | Twitter PAPEAire
Récord de la PAPEA: 10 paracaidistas unidos forman esta espectacular bandera de España

Nuevo récord en los aires españoles. Así ha comenzado el jueves gracias a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) mientras realizaban Maniobras de Relativo de Campana. Un total de 10 paracaidistas se han unido, sujetándose a los pies los unos a los otros, protagonizando un "stack" de 10 a la vez que realizaban el trabajo Relativo de Campana, o CRW.

Las maniobras consisten en la unión de los paracaídas una vez abiertos en el aire, de forma que los pies de cada saltador agarran por los cordones a la campana del hombre que tiene debajo de él, formando de esta manera un "stack" o fila de cuatro campanas. Una vez que este movimiento se está ejecutando, admite la realización de, posiblemente los dos ejercicios más arriesgados de la modalidad: el denominado "invertido", en el que el saltador situado en la parte inferior del "stack" pasará al denominado "lateral", donde agarra a su compañero y desafiando casi todas las leyes de cordura, pondrá, mediante suaves tracciones del mando de dirección, su campana "boca abajo" -tal y como explican en su página los miembros de la PAPEA-. 

DQbbpwmVAAAdXVk

Para finalizar la maniobra, los dos paracaidistas de la parte superior, se sueltan, permitiendo que los dos de abajo pasen a la formación "espejo" en el que las campanas se colocan verticalmente, cayendo a una velocidad aproximada de 70 kilómetros por hora, hasta momentos antes de tomar tierra en que se sueltan para realizar la toma sin riesgo. Pero esta vez han sido 10 los "stacks" formados, siendo aún más peligroso. Todo un récord para los expertos paracaidistas del Ejército del Aire.