domingo 27/9/20
Unidad popular

Podemos relaja el tono a la hora de hablar de Ahora en Común

La dirección del partido de Pablo Iglesias se ha mostrado ''abierta al diálogo'' con esta nueva plataforma, si bien han repetido que se presentarán a las elecciones con su propia marca 

La dirección de Podemos ha relajado el tono con el que había acogido el surgimiento de la iniciativa por la confluencia Ahora en Común, y se ha mostrado este martes abierta al diálogo, si bien ha reiterado que mantiene su hoja de ruta de cara a las elecciones generales, es decir, concurrir con su propia marca.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Economía de Podemos y portavoz de la Ejecutiva, Nacho Álvarez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de este órgano en la sede del partido morado, al ser preguntado sobre el aumento de la presión sobre la formación de Pablo Iglesias para sumarse a la plataforma de unidad popular.

"Podemos quiere dialogar, abrir un proceso en el que los distintos sectores sociales y políticos y fuerzas se sienten en torno al desarrollo de dicho procesos de unidad popular", ha asegurado Álvarez, para añadir que su partido ya está llevando a cabo este tipo de conversaciones en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

Así, Álvarez ha afirmado que, al contrario de lo que denunció su secretario general el pasado sábado, Podemos no considera que esté siendo víctima de un "chantaje" por parte de Ahora en Común. "Lo que hay es un emplazamiento público de esta iniciativa. No la entendemos como un chantaje", ha apuntado.

"Pablo Iglesias y Podemos constituyen las herramientas de cambio, pero no quiere decir que sean las únicas, ni en solitario. Se abre un proceso de diálogo que seguirá hasta septiembre en torno al cual se pueden agregar otras fuerzas", ha afirmado, en tono conciliador.

En este sentido, el dirigente ha señalado que desde la Ejecutiva valoran que "las distintas iniciativas políticas que surgen en torno a los debates de la unidad popular constatan que Podemos es visto por la sociedad que desea el cambio como motor de ese cambio".

Iniciativa ''interesante''

"Esa constante nos empuja a la necesidad de considerar el diálogo permanente abierto en los próximos meses para atender este tipo de iniciativas, que son interesantes. Queremos diálogo", ha reiterado, al tiempo que ha defendido, no obstante, que para Podemos la unidad popular "no es una suma de siglas de izquierdas".

A este respecto, Álvarez ha señalado que la estrategia que defiende su formación es diferente a la de Izquierda Unida. Asimismo, ha señalado que aunque Podemos considera que la coalición no es "el único motor" de Ahora en Común, se trata de una iniciativa de la que IU y su candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, "pueden obtener réditos importantes".

"Tampoco consideramos que se esté haciendo un chantaje. Lo que hay es un emplazamiento público. Podemos considera que es la primera herramienta del cambio. En torno a esa idea estamos dispuestos a hablar y dialogar", ha sentenciado.

No obstante, a pesar del cambio de tono, Álvarez ha confirmado que Podemos "no está planteando un cambio en la hoja de ruta a partir de los emplazamientos hechos públicos". "Podemos es la herramienta a la que le corresponde liderar el cambio y Pablo Iglesias es la mejor persona para representar pública y políticamente ese cambio", ha defendido.

''Motivaciones espurias'' del PP en la reforma electoral

Por otra parte, el responsable de Economía y portavoz ha explicado que la Ejecutiva de Podemos ha analizado este martes en su reunión la propuesta de reforma electoral que quiere llevar el PP al Congreso, la cual "pone sobre la mesa un precedente delicado en términos democráticos", ya que supone "modificar las reglas del juego a mitad de partido".

"Consideramos que tiene motivaciones espurias. La razón de ser de la reforma pasa por desoír la voluntad expresada durante el último año por la sociedad de incrementar la pluralidad", ha denunciado, para avisar de que esta reforma puede tener un "efecto boomerang" y volverse "en su contra".

Comentarios