miércoles 11.12.2019
Denuncia por fraude electoral

Otro lío para OHL en México, mientras imputan a Villar Mir en Lezo

El Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario siguen complicándole la vida a OHL. A las peticiones de revisar las concesiones por parte de los candidatos a las elecciones al Estado de México, se une ahora una denuncia a la Junta Electoral. Mientras tanto, el Juez Velasco incluye a Juan Villar Mir en la Operación Lezo

Viaducto Bicentenario, Naucalpan de Juárez, México. | ED
Viaducto Bicentenario, Naucalpan de Juárez, México. | ED

La organización “Ahora”, que lidera el activista en derechos humanos Enrique Alvarez Icaza, va a presentar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral de México, equivalente a la Junta Electoral española, “sobre el involucramiento de la empresa OHL en el  financiamiento de campañas electorales en el Estado de México y a nivel federal”. El Estado de México está en plena campaña electoral ante unas elecciones previstas para primeros de junio.

‘Ahora’ ha producido una serie de seis vídeos, que se pueden encontrar en YouTube, en los que denuncia lo que llama “el ciclo”, es decir, los nexos entre la constructora española y el partido político PRI, en el poder desde hace más de 90 años. Se trata de la  relación de políticos en el poder y concesionarios de bienes públicos que generan dinámicas de corrupción para mantener el poder, según Icaza.

Se trata de usar miles de millones de pesos de recursos públicos para inyectárselos a las campañas priistas, asunto que viene denunciando la auditora Infraiber. El pasado jueves, Emilio Álvarez Icaza, coordinador de ‘Ahora’, expuso “el ciclo”, como llaman a los nexos entre la constructora y el PRI.

En esta de denuncia se arguye que las dos carreteras, concesiones de OHL – Viaducto del Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense- 132 Kilómetros, "son inversiones que empezaron costando poco más de 6 mil millones de pesos ya vale 63 mil millones“, según Álvartez Icaza.

 “Van 7 veces que se renuevan esas concesiones con facultades extraordinarias (para la empresa) y justamente poquito antes de las elecciones y poquito después de las elecciones se ha modificado el título de concesión”, reveló.

La concesión actual está vigente hasta 2051.

México, de beneficios a follones

La expansión mexicana tiene que ver, y mucho, con las relaciones personales y políticas de López Madrid – que renunció como Consejero de la Constructora por su imputación en la imputación Lezo- que inició la apuesta mexicana del Grupo, sobre la base de las relaciones personales, obtenidas en las redes de formación de élites en Europa con las que se había encontrado en su selectiva formación.

El aumento de la apuesta mexicana supuso beneficios pero también un notable endeudamiento y riesgo de la compañía que han pesado en las cuentas de OHL. La excesiva dependencia de concesiones como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario se ha complicado cuando diversas grabaciones han desvelado una práctica concesionaria irregular, con trazas similares a las que se practicaban en España.

Los candidatos del PAN (el partido mexicano de centro derecha), MORENA (izquierda de López Obrador) y PRD (izquierda) han pedido públicamente que se auditen las operaciones de OHL en el Estado de México. La formación Morena ha advertido que revisará las concesiones otorgadas a OHL en el estado de Mexico.