viernes 25/9/20
RETIRADO EL TíTULO

Mario Conde deja de ser doctor 'honoris causa' por la Complutense

El rey Juan Carlos estuvo presente, junto a una larga lista de personalidades, cuando lo recibió en junio de 1993

El Rey felicitó a Mario Conde en la propia Complutense.
El Rey felicitó a Mario Conde en la propia Complutense.

Su nueva detención por blanqueo de capitales, cuando parece que intentaba traer a España parte del dinero que obtuvo con Banesto y que tenía oculto en varias sociedades en el extranjero, sigue pasándole factura a Mario Conde.

Ahora ha sido el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense quien ha acordado, con un solo voto en contra, retirarle la condición de doctor 'honoris causa' por esas acusaciones que pesan sobre él y que, según esta institución, son contrarias a la dignidad que debe exigirse a quien ostenta esta distinción.

La decisión de la Complutense se ha tomado a propuesta del rector, en aplicación de lo dispuesto en el artículo  30.4 del Reglamento de Ceremonias y Honores aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de julio de 2005, por “haber realizado actos u otras omisiones que le hagan desmerecedor de la distinción otorgada”.

Hay que recordar que Mario Conde recibió ese doctorado 'honoris causa' el 9 de junio de 1993, cuando era presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), en una ceremonia a la que acudió hasta el entonces jefe del Estado, el rey Juan Carlos I.

En el acto también estuvo presente la mayoría de grandes banqueros españoles así como empresarios, directivos de medios de comunicación y una nutrida representación del mundo académico.

Entre esos asistentes estuvieron los Duques de Soria y el Duque de Calabria, José María Amusátegui, Rafael Anson, Antonio Asensio, Clemente Auger, Juan Belloso, Claudio Boada, Jaime Campmany, Manuel Campo Vidal, Camilo José Cela, Matías Cortés, José María Cuevas, Alipio Dias, Luis Ducase, Alfonso Escámez, Fernando Fernández Tapia, Antonio Gil, Ricardo Gómez Acebo, Manuel Gómez de Pablos, José Luis Gutiérrez, Mauricio Hatchwell,Jesús Hermida, Fernando Jáuregui, Enrique Lasarte, Guillermo Luca de Tena, Laureano López Rodó, José Oneto, Jesús de Polanco, Manuel Prado y Colón de Carvajal, Pedro J. Ramírez, Luis Ángel Rojo, Arturo Romaní, José Roquette, Pablo Sebastián, Adolfo Suárez, Juan Velarde Fuertes, Emilio Ybarra y Luis María Anson.

De maestros de ceremonias ejercieron el exembajador de Israel en España, Shlomo Ben Ami, y el exrector de la UCM, Gustavo Villapalos. El primero definió a Conde como "un intelectual de la banca que busca el equilibrio ético", y el segundo justificó la investidura basándose en la "colaboración con el mundo universitario" y en sus "labores de mecenazgo".

En su discurso de agradecimiento, el banquero le dio las gracias al rey porque, según él, "gracias a su decisivo papel en el gran proceso que permitió a la nación hacerse dueña de su destino, podemos hoy abrirnos a la posibilidad de perfeccionar la democracia y profundizar en el camino de la libertad".

Comentarios