domingo 08.12.2019
alerta amarilla

Continúan las frías temperaturas en toda España

A lo largo de esta semana, los efectos del temporal se irán dispersando. Sin embargo, este lunes, el mercurio seguirá registrando temperaturas muy bajas y doce provincias permanecerán en alerta amarilla por nevadas

Continúan las frías temperaturas en toda España

La borrasca que ha azotado España durante los últimos días comienza a remitir, aunque sus efectos seguirán estando presentes durante toda la semana. Según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), doce provincias permanecerán con alerta amarilla (riesgo) por nevadas este lunes. Además, en Málaga hay alerta naranja (riesgo naranja).

Gélidas temperaturas, viento y tormentas serán las principales características que marcarán nuestro clima durante las próximas jornadas.

En Castiilla y León el mercurio ha indicado durante esta noche sus marcas más bajas, concretamente, en Ávila y Soria, con -5ºC y -7ºC en sus capitales, y hasta -15ºC en algunas pequeñas localidades sorianas. Por ello, la Junta ha recomendado que los menores no acudan a los centros educativos durante esta jornada.

El frío y las heladas seguirán siendo protagonistas durante esta noche, cuando se prevén más bajadas de temperatura. Además, este lunes en Andalucía y Baleares habrá importantes precipitaciones y tormentas que dejarán hasta 20l/h, en zonas como en Menorca.

Por otro lado, la borrasca también provocará inestabilidad en todo el país durante esta semana, y registrará nieve, especialmente en Pirineos y sierras del sureste y, con menos probabilidad e intensidad, en la Cantábrica, Sierra Morena y puntos de la meseta Sur.

La niebla, muy presente ayer, se irá disipando durante esta jornada, y la cota de nieve se mantendrá entre los 500 y 800 metros.

El viento, de componente norte, en el litoral de Galicia y norte y de oeste en Baleares y resto del litoral mediterráneo en general, también irá perdiendo fuerza durante las próximas horas. 

El resto de la semana se esperan dos frentes que dejarán lluvias en casi todo el territorio nacional, donde las temperaturas máximas sí irán subiendo poco a poco, llegando a aumentos de hasta 8ºC en ciudades como Madrid.

En cuanto a las carreteras, nueve tramos de Castilla y León continúan cerrados al tráfico y en otros diecinueve se precisa el uso de cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico.

Comentarios