jueves 12.12.2019
PREMIO ASTURIAS INVESTOR’S DAY

Así es la aplicación que permite ‘ver’ a las personas ciegas

La herramienta permite a los invidentes saber en tiempo real con qué se van a encontrar a lo largo de sus desplazamientos

Una "linterna" para personas con discapacidad visual gana el premio del Asturias Investor's Day.
Una "linterna" para personas con discapacidad visual gana el premio del Asturias Investor's Day.

Utiliza la posición GPS del usuario para generar un campo de visión artificial y transmite información auditiva sobre todo lo que hay dentro de él. Así funciona la aplicación Lazzus, que permite a las personas invidentes saber en tiempo real con qué se va a encontrar a lo largo de su desplazamiento: semáforos, pasos de cebra, cruces de calles, escaleras, edificios, etc. De esta manera, las personas con discapacidad, a través de sus teléfonos móviles pueden descargar la aplicación para así acceder a toda la información sobre el entorno en el que se están moviendo. La aplicación se convierte en los ojos de los invidentes.

El proyecto ha recibido el premio a la mejor 'startup' de base tecnológica otorgado por el Asturias Investor’s Day 2016. El creador de la aplicación, Pedro Javier Sáenz, ha asegurado que este proyecto además de “ayudar a los demás” puede “ser rentable”. Por otro lado, la compañía Google ha calificado la aplicación como la “más disruptiva del sector”. Además, la ONCE la ha aceptado y la ha validado. En la actualidad, hay más de 285 millones de personas en el mundo con discapacidad.

Los mapas son clave

Según informó Mobile World Capital Barcelona, esta herramienta permite a las personas ciegas saber qué es lo que tienen delante. La aplicación indica de forma exacta en qué lugar se encuentra el usuario. Además, los mapas de la aplicación también juegan un papel clave.

El mapa de las ciudades elaborado por Lazzus contempla un gran número de puntos interés que explica y muestra de manera muy detallada. La fundación también explica que los lugares que destaca son previamente filtrados y clasificados para evitar errores e información duplicada.

Los fundadores de la aplicación sostienen que el objetivo del proyecto es que “las personas ciegas puedan conocer en todo momento qué tienen a su alrededor, ya sean negocios o puntos de interés de otras características”. Es decir, la herramienta no se limita a guiar a las personas con discapacidad visual sino que presenta una especie de combinación entre Google Maps y Foursquare.

Comentarios