lunes 30.03.2020
A PUERTA CERRADA

Arranca el juicio al menor acusado de la muerte de Jimmy

La Fiscalía pide once años de reclusión por su presunta participación en los hechos. Dos miembros del Frente Atlético dueron detenidos este sábado por amenazar a un testigo del caso. 

Flores en el lugar donde murió Jimmy. | Imagen de archivo
Flores en el lugar donde murió Jimmy. | Imagen de archivo

El Juzgado de Menores número cuatro de Madrid acogerá este lunes el juicio a puerta cerrada contra el menor al que la Fiscalía pide once años de reclusión por su presunta participación en los hechos. Según el Ministerio Fiscal, el menor, A.C.G., es autor de los delitos de riña tumultuaria y homicidio al golpear a 'Jimmy' con una defensa extensible en la zona abdominal y que "con ánimo de causarle la muerte, continuó propinándole golpes ayudado por otros mayores de edad".

Con esta petición de condena para el menor por parte de la Fiscalía se otorga por parte de la misma veracidad a la versión del testigo protegido del caso, a pesar de que el titular del Juzgado número 20 de Madrid, el juez Juan Antonio Sáenz, anunció que no practicaría más diligencias.

Fue el pasado julio cuando este testigo protegido menor de edad identificó a cuatro personas como los autores de la muerte del ultra gallego. En su testimonio, el testigo corroboraba en gran parte la tesis policial de los hechos. Según fuentes de la investigación, entre los señalados por este menor, estaban dos de los cuatro que fueron detenidos en su día por el presunto asesinato y que el pasado mayo fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Por otra parte, el pasado lunes 26 de noviembre, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la decisión del magistrado que instruye la 'Operación Neptuno' de poner en libertad a los cuatro detenidos que ingresaron en prisión tras la reyerta que costó la vida en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón a 'Jimmy'.

La Sala, tras desestimar el recurso interpuesto tanto por la Liga Nacional de Fútbol Profesional como por la Fiscalía, estimó que la resolución adoptada por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid se justifica en el hecho de la declaración prestada el pasado 21 de mayo por dos agentes de movilidad y un testigo presencial, que ratificaron que había un error en la identificación inicial de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, que no fue la víctima mortal, sino otra, que sobrevivió a los hechos.

El 30 de noviembre de 2014, miembros de las aficiones del Atlético de Madrid y del Real Club Deportivo La Coruña se citaron para agredirse antes del inicio del partido que se iba a disputar en el Estadio Vicente Calderón. Las agresiones dieron como resultado la muerte del aficionado del club gallego Francisco Javier Romero, conocido como 'Jimmy'.

Prisión por amenazar a un testigo

Dos miembros del Frente Atlético fueron detenidos en la mañana del sábado por amenazar a un testigo protegido del caso. Ambos han sido enviados a prisión provisional para proteger a la víctima y que pueda declarar este lunes en la vista oral del juicio.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado la prisión provisional de Pedro M. M. y Jesús F. P., y serán investigados de forma separada acusados de un delito contra la administración de la Justicia y otro delito de amenazas.

Ambos fueron detenidos este sábado por la Policía Nacional, se les tomó declaración y han pasado la noche en el calabozo. Esta mañana pasaron a disposición judicial y ahora pasarán a prisión provisional, al entender el magistrado en su auto que esta medida "resulta proporcional y necesaria para proteger a la víctima dada la violencia demostrada por los detenidos en el pasado y su implicación en grupos como 'Frente Atlético'.

De confirmarse el delito contra la administración de Justicia, a los acusados se les puede imponer una condena de entre uno y cuatro años de prisión y multa de seis a veinticuatro meses. Por el delito de amenazas, podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta cinco años.

loading...
Comentarios