Martes 25.06.2019
EL PP MADRILEñO ESTá "HORRORIZADO" CON SUS ACTUACIONES

El alcalde de Leganés sigue volando por libre

A la denuncia de haber vulnerado el derecho de participación de la oposición se suma ahora una nueva polémica: Jesús Gómez contrata a Gonzalo Boye como abogado, personado como acusación particular en el 'caso Bárcenas'

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz (centro). | EP
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz (centro). | EP

La polémica le persigue. Y no parece incomodarle. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fallara hace unas semanas que el alcalde de Leganés (Madrid), Jesús Gómez, había vulnerado el derecho de participación política a la oposición, y que la mayoría del pleno (PSOE, IU y ULEG) aprobaran el pasado 26 de junio su dimisión, este alcalde del Partido Popular sigue volando por libre. Según reconocen a estrelladigital.es fuentes del PP de Madrid, la formación está "horrorizada" con sus actuaciones. Y más aún después de conocerse que el Consistorio de Leganés contrató al abogado Gonzalo Boye, personado como acusación particular en el 'caso Bárcenas', uno de los principales casos de corrupción en los que el PP está implicado.

Una polémica contratación, no sólo por tratarse de un abogado que ha actuado en varias ocasiones de látigo de Génova en casos tan importantes como Gürtel o Bárcenas, sino porque además se trata de un letrado que fue condenado en 1992 a 14 años de cárcel por colaborar con ETA en los secuestros de Emiliano Revilla y Manuel Prado. Llegó a España en 1987, procedente de Chile, con una licenciatura de Políticas y Económicas y desde 1992 a 2002 permaneció en prisión, donde aprovechó para licenciarse en Derecho por la UNED.

El alcalde de Leganés ha sido preguntado por ello en el Pleno de esta semana, y como suele ser habitual, Gómez ha vuelto a demostrar tener respuesta para todo. "Boye es uno de los mejores penalista de España". Ésta ha sido su contestación.

Según relata el propio alcalde de Leganés, Boye defendió los intereses del Partido Popular en el 'caso Facturas', sobre el presunto uso de fondos públicos por parte del PSOE con fines partidistas cuando gobernaba el Ayuntamiento del municipio madrileño. Un caso que se centra en que presuntamente empresas contratistas del Ayuntamiento leganense destinaron parte del 1,5% reservado a campañas de concienciación municipal a abonar inserciones de publicidad política del candidato socialista durante la precampaña electoral de 2007, el exalcalde Rafael Gómez Montoya, en un medio de comunicación local.

"Fue contratado para la instrucción del 'caso Facturas'. Un caso que antes les interesaba a ustedes muchísimo y que parece ser que ahora no les interesa tanto. Se produjo un encargo del Pleno, que el Ayuntamiento se personase en el caso y que curiosamente impulsó Unión por Leganés y así se aprobó por unanimidad en este Pleno. Nosotros nos limitamos a cumplir con el mandato". Así ha respondido Jesús Gómez al concejal de ULEG que le preguntaba por esta cuestión. Una contratación que según señalan fuentes oficiales del Consistorio a El Confidencial, correspondió a la "oferta más económica" de las tres presentadas, aunque aún no ha sido desvelado cuánto se le abonó por este trabajo al también editor de la revista satírica Mongolia.

Un escándalo más que se suma a la ristra que ya le persigue. Hace un mes, el TSJM sentenció que el alcalde de Leganés había vulnerado el derecho a la participación política de ULEG en la sesión plenaria del 27 de junio de 2013 tras su negativa a incluir en el orden del día del Pleno Municipal dos propuestas de esta formación ciudadana. Aunque la actitud "caciquil" de Gómez no concluye aquí. Tal y como ya publicó ESTRELLA DIGITAL, ULEG también ha denunciado que en otros plenos, que el alcalde les quita la palabra, les apaga los micrófonos, les insulta e incluso llama a la Policía para que los saque de la sala. Motivos por los que el Pleno municipal del Consistorio aprobó el pasado 26 de junio la dimisión del alcalde con los votos de PSOE, IU y ULEG.

Los 'populares' madrileños no dan crédito a esta actitud y aseguran parecerles "horrorosa" la actuación del alcalde leganense.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad