Lunes 16.07.2018
6.800 kilómetros destrozados

Aconsejan reducir la velocidad por el mal estado de las carreteras

1 de cada 13 kilómetros de las carreteras españolas tiene baches y grietas impropios de vías europeas. La Asociación Española de la Carretera aconseja que se reduzca la velocidad de 10 a 20 kilómetros por hora para que no aumenten los accidentes

Carretera en mal estado
Carretera en mal estado

La Asociación en su informe denuncia que las "infraestructuras viarias han sido abandonadas a su suerte, víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos". Calilfica la situación como "muy deficiente" ya asegura que esto "incrementa el riesgo". Vinculan la falta de inversiones con" el preocupante aumento de las víctimas en accidentes de tráfico". Cifra las inversiones necesarias en 300 millones de euros más en los próximos 8 años, es decir, en total 1.200 millones de euros para mejorar el estado de los firmes y la señalización.

carretera 1

Lo peor del informe es el pavimento. Baches, grietas... El desgaste del pavimento es tal que su nota empeora en un 10 por ciento desde el 2015.

carretera en mal estado

Las señales también avergüenzan. Es necesario renovar 370.000 señales. 7 de cada 10 tienen el reflectante caducado. Esto supone que aunque de día parecen correctas, por la noche su visibilidad no es óptima.

señal de carretera en mal estado

La luz de las carreteras es muy mala. El 90 por ciento de las luminarias no proporciona luz suficiente, con el consiguiente aumento del riesgo en la conducción nocturna.

Tampoco se ven muchas marcas viales, las rayas de las carreteras. Pero es lo único que mejora su puntuación.

Los datos de la DGT

Tráfico ha publicado los datos definitivos de fallecidos en 2017. 1.830 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y ciudade. Los colectivos vulnerables: peatones (351 muertos), ciclistas (78) y motoristas (448), representan el 46 por ciento de los muertos. 8 de cada 10 víctimas se producen en carreteras convencionales.

También preocupan a la DGT dos factores. El aumento de víctimas entre 25 y 34 años y el consumo de alcohol y drogas. 1 de cada 3 fallecidos en accidente iba ebrio o drogado.

 

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