sábado 22.02.2020
tribunal supremo

Junqueras y los 'exconsellers' acatan la Constitución y el 155

Tras las declaraciones de los 'exconsellers', del exvicepresidente de la Generalitat y de 'los Jordis', el juez del Supremo ha anunciado que no decidirá hasta el lunes si deja en libertad a los acusados por los delitos de rebelión, sedición y malversación

Oriol Junqueras en imagen de archivo. | ED
Oriol Junqueras en imagen de archivo. | ED

El juez del Supremo, Pablo LLarena, ante quien ya han declarado Oriol Junqueras, los 'exconsellers' y Jordi Cuixart, no decidirá sobre el futuro de los acusados hasta el lunes, cuando comienza la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

En torno a las 09:00 horas, procedentes de la prisión de Estremera, llegaban a los calabozos de la Audiencia Nacional Oriol Junqueras y los cinco exconselleres con los que comparte centro penitenciario. Antes, lo hacían 'los Jordis' y las 'exconselleras' Dolors Bassa y Meritxel Borràs, procedentes de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco.

El exvicepresidente de la Generalitat ha sido el primero en declarar. Su comparecencia ha durado cerca de 20 minutos y se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía. Después, ha sido el turno de los exconsellers de Exteriores y Justicia, Raül Romeva y Carles Mundó, seguidos de la exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, para defender que se debe modificar su situación de prisión preventiva y ordenar su libertad. Joaquim Forn, Meritxell Borràs y Josep Rull, han continuado la lista de declaraciones, cerrada con la de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, íderes de ANC y de Òmnium.

A las puertas del tribunal se han concentrado decenas de personas para mostrar su apoyo a los acusados de rebelión, sedición y malversación. Entre ellos, numeroso políticos, como Marta Nogueras, del PDeCAT o la la diputada de ERC, Ester Capella. Además, se espera que acuda también el expresident de la Generalitat, Artur Mas.

"Desde ERC esperamos que se haga justicia porque las personas que están encarceladas no deberían estar en prisión, porque son acusados de unos delitos inexistentes", ha defendido Capella.

Por su parte, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, todavía en Bruselas, ha publicado un tuit de apoyo a los inculpados, quienes se encuentran en prisión provisional desde el 2 de noviembre : "Porque no deberíais de haber entrado nunca. Tenemos mucha faena y os necesitamos para plantarle cara al tripartito del 155. Espero que nos reencontremos pronto".

La acusación popular en la causa contra los independentistas, Vox, solicitará que los acusados continúen en prisión provisional. "Como acusación popular exigiremos que se cumpla la Ley y que los exconsellers y los 'Jordis' permanezcan en prisión. Si aceptan el acatamiento del 155 denunciaremos que es un mero paripé"., ha afirmado  Javier Ortega, abogado de la acusación de VOX.

Los abogados de Junqueras y los 'exconsellers' esperan que el magistrado les libere de prisión, bajo fianza, para que puedan participar con normalidad en la campaña electoral de las elecciones en Catalunya convocadas para el próximo 21 de diciembre.

Mientras tanto, desde la plataforma Crida per la Democracia, de Òmnium Cultural, se ha preparado una campaña de apoyo a los encarcelados para poder hacer frente a las fianzas que probablemente se les reclame.

loading...
Comentarios