jueves 2/12/21
GUERRA INTERNA EN PODEMOS

Ramón Espinar asegura que hay "sobreactuación" en Podemos

El líder de la formación morada sostiene que si los partidos hablan permanentemente de sí mismos se vuelven "organizaciones neuróticas"

Ramón Espinar, durante su comparecencia ante los medios este miércoles. | Twitter Podemos
Ramón Espinar, durante su comparecencia ante los medios este miércoles. | Twitter Podemos

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha criticado la "sobreactuación" que hay en su formación y que no se corresponde con las diferencias políticas reales entre sus miembros, y ha advertido que si los partidos hablan permanentemente de sí mismos se vuelven "organizaciones neuróticas".

En declaraciones en RNE, Espinar le ha dado la razón a la secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, que ayer criticó que el proceso interno del partido se haya convertido en una partida de "ping-pong" entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, y ha admitido que la consulta sobre el sistema de votación en Vistalegre II dividió a Podemos.

Ramón Espinar cree que Bescansa "tiene razón en el reproche", aunque ha admitido que decirlo ahora, cuando la polémica empezaba a estar zanjada, "reabrirla igual no viene bien".

El también portavoz de Podemos en el Senado ha señalado que su partido ha vivido un debate "muy mediatizado", y que "el nivel de diferencia política no se corresponde con el nivel de escenificación y de enfrentamiento que hay".

"Hay un nivel de diferencia política mucho menor que la sobreactuación que se está haciendo, y que yo me la aplico en primera persona en el proceso de primarias de Madrid", ha afirmado.

También ha advertido de que aunque Podemos ahora está en un momento de debate interno, los partidos no deben estar hablando permanentemente de sí mismos, porque "se convertirían en organizaciones neuróticas, y no en organizaciones útiles a la sociedad".

Respecto al cónclave de Vistalegre de febrero, Espinar ha señalado que, como en cualquier proceso de primarias, "habrá quien gane y quien pierda", y que él mismo ofrecerá su cargo de portavoz en el Senado a la dirección que surja por si creen que debe ser sustituido, algo que considera "sano y saludable", pero que eso no implica que se deje de contar con quienes ya no ocupan determinados puestos.

Y en esa misma línea, ha opinado que si las tesis de Íñigo Errejón pierden frente a las de Pablo Iglesias eso no significa que el actual número dos no vaya a seguir compartiendo la visibilidad y el liderazgo con Iglesias.

"Nosotros no repartimos dorsales, Errejón seguirá siendo importante", ha afirmado, antes de apuntar que Podemos es una organización "francamente coral".

En todo caso, ha opinado en que si Errejón se plantea un proyecto alternativo dentro de Podemos, debería "llegar hasta el final" y disputar la Secretaría General a Iglesias.

Espinar ha dicho estar convencido de que si el proyecto de Iglesias no gana en Vistalegre él no será secretario general, y ha admitido que eso sería "un buen lío, un buen atasco", aunque "tampoco sería dramático".

"Cuando uno no gana lo que tiene que hacer es arrimar el hombro con sus compañeros, ponerse a disposición del proyecto", ha señalado. 

Comentarios