Última hora

Obama afirma que "empieza a escasear la munición" tradicional contra la crisis

El presidente electo reiteró la importancia de aprobar el plan de recuperación económica que planea presentar apenas llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. Obama tiene previsto reunirse este martes con su equipo económico, encabezado por su candidato a secretario del Tesoro, Tim Geithner, para analizar la situación.

Según recordó el que será el primer presidente negro de EEUU, el plan de recuperación económica que él propone tiene como bases la creación o el soporte de 2,5 millones de empleos, así como colaborar con los estados para la inversión en infraestructuras y energías alternativas. El presidente electo expresó su confianza en que podrá sacar el país de la recesión que vive, aunque advirtió que los tiempos que corren "son los más duros desde la Gran Depresión" de la década de los años 30, desde el punto de vista económico.

Nuevo secretario de Educación

La rueda de prensa de este martes en Chicago, la novena de Obama desde su victoria en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, tenía como objetivo presentar a su apuesta para la Secretaría de Educación, Arne Duncan, hasta ahora responsable del sistema escolar en Chicago. Según afirmó el futuro mandatario, el fracaso en la mejora del sistema educativo es "inaceptable moralmente para nuestros hijos".

"Cuando se trata de reformar el sistema escolar", Arne es el más implicado que pueda haber en el asunto, aseguró Obama, que optó por celebrar la rueda de prensa no en el hotel de Chicago que normalmente ha utilizado para estos propósitos, sino en un colegio que, según aseguró, ha mejorado mucho la calidad de su enseñanza durante la gestión de Duncan.

Por su parte, el aspirante a dirigir el sistema educativo estadounidense aseguró que "no hay cuestión más prioritaria que la educación".

Entre el escándalo y las vacaciones

En su rueda de prensa, el presidente electo aludió también al escándalo en torno al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de querer lucrarse con el nombramiento del sucesor de Obama en el Senado de EEUU. Obama, que hará pública la semana próxima una investigación interna de su equipo, que asegura que no hubo conversaciones indebidas entre su personal y Blagojevich, reiteró que el gobernador no puede continuar ejerciendo sus funciones como es necesario tras el escándalo.

No obstante, indicó que debe de ser la Legislatura estatal la que decida qué hacer con el gobernador, que se niega a dimitir.

Obama desarrolla una intensa semana de trabajo antes de partir para unas vacaciones la semana próxima en Hawai, su estado natal, donde pasará las Navidades junto a su familia para un breve descanso antes de tomar posesión de la Presidencia del país.

El presidente electo anunció el lunes su equipo de Medioambiente, que estará encabezado por el premio Nobel de Física Steven Chu, un destacado defensor de las fuentes de energía alternativas para combatir el efecto invernadero, y que estará al frente de la Secretaría de Energía. Obama tiene previsto anunciar en los próximos días su secretario de Interior, que según la prensa podría ser el hispano Ken Salazar.

Comentarios