lunes 18/10/21
Jose Ignacio Ceniceros, presidente de la Comunidad de La Rioja

"No se puede pasar del pasado al futuro, sin pasar por el presente"

El presidente de la Comunidad de la Rioja cree que debe presidir, también, el PP regional, por razones de coherencia, de proyecto y de integración. Responde en esta entrevista sobre su propuesta de partido y, también, sobre su Comunidad

CENICEROS DU-67
Jose Ignacio Ceniceros.

José Ignacio Ceniceros nació el 11 mayo de 1956 en Villoslada de Cameros. Estudió Magisterio y es funcionario del Estado. Está casado y es padre de una hija.

En 1988 fue secretario general de Alianza Popular en La Rioja. En las elecciones generales de ese mismo año fue elegido Senador, cargo en el que estuvo hasta 1993. En1995, fue elegido diputado del Parlamento de La Rioja; desde entonces hasta 1999, fue senador por elección autonómica. En 1999 fue elegido presidente del Parlamento riojano. Bajo su mandato se elaboró el Estatuto de Autonomía de La Rioja.

En las elecciones autonómicas de 2015 concurrió como candidato en su municipio natal, donde obtuvo el respaldo mayoritario. Puesto al que renunció cuando fue propuesto como presidente de la Comunidad Autónoma, al dimitir Pedro Sanz.

Se considera hombre de su pueblo, su tierra y su partido. Un hombre del día a día que suma grandes cuestiones de estrategia a las necesidades cotidianas de la gente.

Jose Ignacio Ceniceros se presenta a esta entrevista con una pasión por su Comunidad poco disimulable.

Gobierna en La Rioja con un acuerdo con Ciudadanos. Nos concede esta entrevista en vísperas del Congreso de su Partido. Persona próxima y accesible, conoce al detalle de su tierra, presume de riojano y de partido. Se dedica en exclusiva a ese trabajo, que considera un compromiso.

Considera a su partido, el Partido Popular, una herramienta imprescindible para la Comunidad Autónoma. Cree que los populares pueden aportar a una Comunidad de gran potencial, y recuperar la confianza del electorado. 

- La Rioja tiene una imagen de calidad de vida y renta muy importante, sin embargo da la sensación de que no goza de un reconocimiento acorde ¿Notan ustedes este déficit?

- Sentimos que La Rioja es una tierra muy querida; cada año son más las personas que vienen a visitarnos. Somos una tierra que no levantamos recelos y que acogemos a todo aquel que viene a vernos. Hay varias señas de identidad que nos ubican claramente, por supuesto el vino o lugares como San Millán de la Cogolla. Debemos decir que nuestra tierra es la cuna del Castellano pero, también, donde se pronunciaron las primeras palabras en euskera.

- Son ustedes una Comunidad con bajo desempleo y la sexta en renta per cápita. ¿A qué atribuye esa situación, que parece una constante de siempre?

- Es una constante de nuestros gobiernos el objetivo de la creación de empleo. Para nosotros todas las personas que viven en nuestra comunidad son importantes y tenemos que redoblar esfuerzos para conseguir el insertarlas en el mundo laboral. Estamos creciendo y aunque ya no tenemos a Altadis, seguimos exportando más del 25% de lo que producimos. Igualmente seguimos creciendo en enoturismo y turismo interior.

- En el 2015 pierden la mayoría absoluta, y su investidura sale con el apoyo de Ciudadanos. ¿Cómo se vive ese cambio y cómo son las relaciones entre los dos partidos?

- En el 2015 los ciudadanos nos dieron un toque de atención y un mandato: había que gobernar sobre la base del diálogo y del consenso. Hemos aceptado ese mandato: me atreví y me atreveré a gobernar en minoría, porque ése es el mandato de la ciudadanía. Conozco bien la importancia del diálogo entre los partidos y creo que eso nos enriquece a todos. Asumí mi responsabilidad al frente del Gobierno sabiendo lo que nos habían dicho nuestros electores.

-¿En ese contexto, cómo vive el Congreso del Partido Popular próximo a celebrarse?

- Espero un Congreso, como hicimos de la Comunidad, con la capacidad de dar un paso de renovación, si ésta se entiende como consenso, responsabilidad e integración.

-¿Cómo entiende cada uno de esos tres objetivos?

- Consenso es diálogo. No se puede pasar del pasado al futuro, sin pasar por el presente. Responsabilidad significa coser cualquier herida, poniendo el potencial de nuestra Comunidad y su gente por delante. Integración significa unidad, grupo, equipos.

-¿Se siente respaldado en esa estrategia?

- Mas de 125 alcaldes. alcaldesas y portavoces municipales me han dicho que ese es el camino: el de la unidad y la integración. En eso baso mi candidatura al próximo congreso. Tenemos que salir de este congreso unidos, a eso seguiré dedicando todos mis esfuerzos. Somos una comunidad rica, emprendedora y con mucho potencial. Trabajando todos juntos sabremos cómo darle mas empuje. La unidad hace la fuerza y juntos lo conseguiremos.

Comentarios