sábado 27/11/21
MEMORIA HISTÓRICA

Luz verde al proceso de exhumación de los generales Mola y Sanjurjo

Pamplona ha activado el proceso para la exhumación de todos los restos mortales enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos, incluidos los dos generales que protagonizaron el golpe militar de 1936

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el proceso para la exhumación de todos los restos mortales enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos, incluidos los de Emilio Mola y José Sanjurjo, dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936.

"No hay aquí ningún atisbo de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia", ha precisado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, al anunciar la puesta en marcha del proceso, junto con el médico forense Paco Etxeberría.

Etxeberría, profesor de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, será el encargado de dicho proceso, que se hace para cumplir la ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Navarra y que obliga a la desaparición de la cripta donde se encuentran los restos.

Además de los mausoleos de ambos mandos militares, en la cripta están enterradas otras seis personas, todas ellas del denominado Bando Nacional, caídas en el frente durante los más de tres años que duró la guerra civil.

Tras los trabajos de exhumación, comprobación y documentación de los restos mortales contenidos en la cripta del Monumento a los Caídos, estos serán entregados a los familiares una vez que se clausure la cripta como espacio de cementerio.

Comentarios