Los clubes de ventas online despegan en España y triplican su facturación hasta junio
Vente Privee, la multinacional francesa que abrió versión en castellano en 2006 y oficinas en España el año pasado, facturó hasta junio 21 millones de euros, un 133 por ciento más que en el primer semestre de 2008, y prevé terminar 2009 con unos 50 millones en ventas.
Por su parte, Privalia cerró el semestre con una facturación de 23 millones de euros, más que en todo 2008, y espera concluir el años con más de 55 millones en ventas. En total, entre las tres ingresaron 72 millones de euros hasta junio y esperan cerrar el año con cerca del triple, unos 175 millones.
¿Las causas? Usuarios en busca de mejores precios en un contexto económico complicado, empresas con gran cantidad de productos almacenados y la creciente tendencia a comprar por Internet parecen las claves de este "boom", según sus responsables.
"Es un modelo de negocio que aporta valor tanto a marcas como a usuarios", explicó a Efe el director general de BuyVip, David Contijoch, para quien el negocio hubiera triunfado igual sin el entorno de crisis económica.
En lo único que quizá ha ayudado la crisis, añadió Contijoch, ha sido en que la oferta que podemos dar desde los club de ventas es más completa por el mayor stock de las marcas, pero el modelo es robusto y las perspectivas son "tremendamente positivas".
De la misma opinión es Romain Aymeric, director comercial en el mercado español de Vente-Privee, para quien este canal de venta tampoco puede "masificarse" porque a las marcas les sobre más producto.
A las empresas les viene bien tener un canal adicional de distribución y los consumidores buscan oportunidades en una situación económica complicada pero hay que cuidar mucho el modelo, añadió Aymeric.
Junto a estas tres empresas, en el mercado español ya funcionan algunas más como Vipventa, Club Outlet o Voyage-prive.