Telefónica pujará por nuevas frecuencias y apuesta por invertir en banda ancha móvil
"Necesitamos la banda de 900 MHz para desplegar más tecnología UMTS ya", subrayó.
Queremos, añadió, más frecuencias y de las buenas y en la recalificación de frecuencias GSM para su uso en UMTS, el denominado refarming, y "nos comprometeremos a planes de inversión plurianuales para lograr la extensión de la banda ancha móvil para entornos rurales".
En el proceso de refarming hay 35 MHz para distribuir en total, de los que Telefónica ahora tiene 16,5 MHz, Vodafone 12,5 MHz y Orange, 6 MHz.
Todas las operadoras han mostrado su interés por lograr estas frecuencias, de mayor calidad y que les permitirán dar servicios de banda ancha móvil en mejores condiciones.
En su intervención en el Encuentro de Telecomunicaciones, Ansaldo apuntó que la compañía mantenía su compromiso de inversión en España a pesar del entorno económico y reclamó un marco regulatorio estable.
En el 2008, detalló, invertimos 2.174 millones de euros y en seis años la cifra acumulada alcanza los 12.700 millones, lo que supone el 40% del total de las operadoras.
Ansaldo destacó que en tres años el porcentaje que supone la inversión de Telefónica en España sobre el total del sector ha pasado del 38% al 42%.
En las declaraciones posteriores, apuntó que la caída de inversión en el primer semestre, un 30% con respecto al mismo periodo del año pasado, se debe fundamentalmente a la caída de la demanda y señaló que en el segundo semestre este descenso será menor.