Última hora

El PP vasco mantiene su preocupación por la gestión de López en materia económica

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, mantuvo su preocupación por la gestión del Gobierno vasco en el ámbito económico, entre otras razones, porque "sus recetas son las de Zapatero", que, a su juicio, se caracteriza por la "improvisación".

Quiroga realizó estas manifestaciones en el encuentro Nueva Economía Forum, celebrado esta mañana en Bilbao, en el que calificó a ETA de "camorra con pretensiones ideológica" y aseguró que la situación "dramática" de los empresarios vascos por la presión de la banda armada debería ser objeto de atención pública mundial.

En su intervención, aseguró que en Euskadi es el "principal enemigo" de la creatividad empresarial es el terrorismo y afirmó que el País Vasco y sus empresarios se tienen que enfrentar a la crisis económica y a la amenaza de ETA.

"El País Vasco se recuperará antes"

En relación a esa crisis económica, afirmó que Euskadi, al estar, "estrechamente vinculada al exterior", es "muy sensible" a la disminución de la demanda mundial generada por la "debacle financiera", pero también se mostró convencida de que, a pesar del "desolador" panorama, el País Vasco "sentirá antes" los primeros signos de la recuperación.

Quiroga indicó que, para ello, es importante el acuerdo entre todos, y que todas las instituciones vascas asuman una "significativa cuota de responsabilidad".

No obstante, en el ámbito económico, Quiroga continuó manifestando su preocupación por la gestión del nuevo Gobierno vasco. "El aspecto económico, a mi sinceramente me tiene preocupada, nos fuimos de vacaciones sin tener nada encima de la mesa, afortunadamente hemos vuelto y ya hay algo encima de la mesa, que todavía hay que trabajarlo", agregó.

Quiroga indicó que, no obstante, le preocupa "mucho" ese aspecto económico, entre otras razones, porque, "al final, el PSE es el que está gobernando en el País Vasco, pero también sus recetas son las del presidente Zapatero, por lo tanto, me preocupa doblemente esa situación, sobre todo, por la improvisación que está habiendo por parte del Gobierno de España", señaló.

"ETA es una Camorra con pretensiones ideológicas"

Sin embargo, destacó como "aspecto positivo" la actuación que está realizando el nuevo Gobierno vasco en la lucha contra el terrorismo y para "ganar espacios de libertad" y, a su juicio, así lo percibe la sociedad vasca.

Quiroga reflexionó sobre los efectos del terrorismo en la actividad económica y, en este sentido, calificó la "dramática" situación de los empresarios vascos por la extorsión a la que son sometidos por parte de la banda armada.

En este sentido, manifestó que el "mayor freno" de la iniciativa empresarial está generado por un "enemigo", en referencia a ETA y su extorsión, sin "afán democrático". En este sentido, recordó los 41 empresarios asesinados por la banda armada, además de los "miles" de emprendedores vascos que están expuestos a la extorsión del terrorismo.

Quiroga, tras calificar de "cobardes" a los miembros de la banda armada, afirmó que la situación que se vive en Euskadi "no es normal" y aseguró que es "sólo comparable" con la vivida por la violencia ejercida por la Camorra. "ETA es una Camorra con pretensiones ideológicas", aseguró.

En su intervención, afirmó no entender por qué la situación que viven los empresarios vascos por la amenaza y presión de ETA no es objeto de la atención pública mundial, a pesar de "tener tintes dramáticos". A su juicio, quizá no se ponga el "énfasis necesario" en la defensa de los empresarios vascos y manifestó que esa "camorra fundamentalista no puede ahogar el espíritu creativo".

La presidenta del Parlamento vasco insistió, en este sentido, en que el principal "enemigo" de la creatividad empresarial es ETA y consideró que acabar con su extorsión a los empresarios, sería "clave para la recuperación económica".

Compara a ETA con los camisas pardas

Quiroga, que denunció que haya 42.000 personas amenazadas o extorsionadas por ETA, cree que hay que "hablar más alto y claro que nunca" sobre la necesidad de defender la iniciativa y creatividad empresarial y aseguró que la libertad de los empresarios vascos es "incalculable". La presidenta del Parlamento vasco denunció que han sido "muy hábiles "en la "intimidación" a empresarios y políticos y han actuado con el mismo "modus operandi de los camisas pardas".

En este sentido, se refirió a cómo ETA se aprovecha de la "inmadurez" de los jóvenes y, al igual que ocurría con las "juventudes hitlerianas" les "enseñan a odiar". Quiroga manifestó que les transmiten unos ideales, por los que "te crees Robin Hood y te desgracias la vida".

Quiroga cree que todas las instituciones deben hacer un "esfuerzo" para cambiar esa visión de una parte de la juventud porque "nos estamos jugando el futuro". La representante popular, que destacó la importancia que debe jugar la educación, se refirió al miedo de la ciudadanía a expresar sus opiniones en algunos municipios y señaló que no se les puede pedir que se manifiesten contra ETA y que es "responsabilidad de los políticos" abrir "espacios de libertad para que den ese paso".