BMW estima que sus ventas caerán este año hasta un 20%
En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Múnich con motivo de la presentación de resultados del 2008, Reithofer señaló que pese a los desafíos económicos actuales, BMW mantiene sus objetivos a largo plazo, lo que significa "preservar la independencia del grupo BMW".
Según sus previsiones, la economía se recuperará en el 2010 y "ese será un buen momento para nuestra gama renovada de productos. El lanzamiento de nuestros modelos más elevados entre 2010 y 2012 reforzarán esta tendencia".
Respecto al 2008, el presidente de BMW destacó que el balance del grupo fue bueno si se tiene en cuenta que las condiciones del mercado fueron especialmente difíciles.
BMW obtuvo el pasado año un beneficio neto de 330 millones de euros, lo que supone una caída del 89,5% respecto del año anterior, en el que se alcanzó la cifra de 3.134 millones.
El beneficio antes de intereses e impuestos, o ebit, cayó el 78,1%, hasta los 921 millones, mientras que la facturación cedió un moderado 5%, hasta los 53.197 millones.
Reithofer afirmó que pese a esos resultados, el grupo mejoró de forma sustancial de sus niveles operativos en el 2008, los costos fijos se redujeron y la liquidez aumentó.
Respecto a la reducción del gasto, Reithofer, declaró que BMW se ha impuesto el objetivo de reducir los costos en material unos 4.000 millones de aquí al 2012, en consonancia con la estrategia del grupo, el plan Number One.
En cuanto a la liquidez, el presidente del grupo BMW, destacó que pese a las turbulencias de los mercados de capitales, la compañía reforzó sensiblemente esta partida que a finales del 2008 se cifró en 8.100 millones.
"Nuestras bases financieras son sólidas. Nos hemos preparado para unas condiciones de negocio adversas", dijo Reithofer, que citó como ejemplo la reducción del volumen de producción, en línea con la baja demanda.
Reithofer se refirió en ese sentido a los acuerdos de reducción de la jornada laboral pactado con los sindicatos, medidas que se mantendrán en abril y mayo en las plantas alemanas de Regensburg y Dingolfin.
La producción de BMW disminuyó en el 2008 un 6,6%, hasta 1.439.918 unidades, al tiempo que las entregas cedieron un 4,3%, hasta los 1.435 millones de vehículos respecto del 2007.
Este recorte de producción afectó a todas las marcas, menos a Rolls Royce, del que se fabricaron 1.417 unidades en el 2008, un 37,7% más que en el año precedente.
De las fábricas del grupo BMW salieron el pasado año 1,439 millones de vehículos marca BMW (-7,6%), 237.700 Mini (-1,1%) y 104.220 motocicletas, un 0,2% menos que en el 2007.
En cuanto a las ventas, las de la marca BMW cayeron un 5,8% y las de motocicletas un 0,8%, mientras que las entregas de Mini crecieron un 4,3% y las de Rolls Royce un 20%.