martes 27/7/21

Artur Mas se identifica como el máximo responsable del 9N

"El responsable soy yo y mi Gobierno", ha desafiado Mas. El PP advierte de que el 9N es una "chapuza" y el Gobierno insiste en que es "inútil" y "antidemocrático"

ArturMas
Artur Mas depositando su voto en el 9-N. | EP.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se identifica como el "máximo responsable" del "proceso participativo" desarrollado este domingo en Cataluña. Dice no temer ninguna querella, ni denuncia -como UPyD ya ha anunciado que hará- y se presenta ante la opinión pública como el único defensor de los derechos fundamentales de los catalanes. "Esto es democracia de calidad", ha defendido el líder catalán, ante las críticas de formaciones como el Partido Popular o el propio Gobierno que han tildado esta jornada de "chapucera" y "pucherazo antidemocrático" -en palabras de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho- e "inútil" -en palabras del propio Ejecutivo central-. Artur Mas asegura "estar muy tranquilo", e insiste en que la "próxima semana" se pondrá en contacto con Mariano Rajoy para comentar los resultados y pedirle un "referéndum definitivo". "Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno" central, ha insistido el presidente de la Generalitat.

El líder del Gobierno catalán ha votado este domingo 'sí-sí' a las dos preguntas en la Escola Pia Balmes de Barcelona y ha defendido el proceso participativo del 9N: "Ésta es la mejor opción". Artur Mas ha explicado que ha costado enormemente llegar hasta este proceso participativo del 9N y ha añadido: "Que nos dejen tranquilos: cuando se está en democracia no te gusta recordar según qué intimidaciones"El presidente ha asegurado que no se van a dar los datos de los directores de las escuelas públicas con mesas de votación -como Fiscalía requirió el sábado a la Generalitat- "porque no los hay; sólo hay voluntarios".

"Ladran, luego cabalgamos"

"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable, que me miren a mí", ha añadido, y también se ha referido a la denuncia contra él y contra los consellers de Educación y de Interior presentada este mismo domingo por UPyD"Ladran, luego cabalgamos. Mientras nos impliquen a nosotros, nos da igual. Otra cosa es que se quiera implicar a terceras personas", ha replicado sobre esta denuncia. Aunque lo cierto es que Artur Mas se ha lavado las manos y ha dejado la ejecución del proceso -suspendido por el Tribunal Constitución- en manos de los voluntarios. Él, por el momento, es responsable de palabra, puesto que no ha firmado ningún documento que le pudiera comprometer. El Gobierno tendrá que aclarar si actúa -en caso de que finalmente actúe- contra él, o sólo contra los voluntarios ejecutores. 

Por el momento, el plan del Ejecutivo central es una incógnita. Según informan fuentes gubernamentales, Mariano Rajoy sigue "con mucha atención" la jornada desde el Palacio de la Moncloa. Este sábado, desde Cáceres, donde acudió en calidad de presidente del PP a clausurar una convención sobre "buen Gobierno",  ya advirtió de que "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca" y "no produce efecto alguno". Este sábado, a través de fuentes oficiales, el Ejecutivo ha insistido en la misma idea: es un proceso "inútil" y "antidemocrático" que no tiene efectos jurídicos y no va a suponer ninguna ventaja política para el presidente de la Generalitat.

Mas, por su parte, ha lanzado un mensaje a todos los españoles -ha contestado preguntas en catalán, castellano e inglés- al decir que con el 9N se está defendiendo "la libertad, la democracia, el derecho de expresión y la libertad ideológica. Es bueno para Cataluña y para España. Hacemos un acto de democracia de calidad". Mas ha asegurado que han sacado adelante este proceso después de probar todas las alternativas posibles; una vez agotadas, la alternativa no es quedarse cruzado de brazos y mirar al suelo: "Nuestra alternativa es ésta", en alusión al 9N.

Convivencia

Tras este domingo, considera que el Gobierno central debe "encarar lo que es un clamor en Catalunya", donde, cuando llegue el referéndum definitivo al que aspira, tiene que reinar la convivencia. "Cuando llegue la consulta definitiva, los catalanes tienen que poder cogerse de la mano, porque deben seguir viviendo juntos y unidos", y ha instado a que todos acaten el resultado del referéndum definitivo cuando llegue, gane o pierda su opción.

Sobre unas eventuales elecciones avanzadas y plebiscitarias, ha reconocido que es una de las opciones a partir de ahora: "Es una posibilidad; vamos a ver. Tenemos que esperar un poco más. Tenemos que tratar de convencer a Madrid después de lo de hoy"Al preguntársele por las informaciones publicadas sobre contactos entre el coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Dedidir, Joan Rigol, con PP y PSOE, Mas ha dicho: "Nada tienen que ver con el Govern. Son iniciativas personales de las que estoy al corriente pero no con detalle. Rigol defiende el derecho a decidir personalmente".

La Fiscalía había pedido a los Mossos realizar identificaciones de voluntarios y de directores en los puntos de votación. Pero la Policía autonómica ha hecho oídos sordos a esta petición.

Comentarios