domingo 16/1/22
Fallo informático

9.300 afectados en España reclamarán casi tres millones a British Airways

La cancelación de cientos de vuelos el pasado fin de semana ha afectado también a los europuertos españoles. Cada usuario podrá obtener una indemnización de hasta 600 euros

british airways
Pasajeros afectados por el fallo informático en British Airways.

El pasado fin de semana la British Airways sufrió un fallo informático que propició que cientos de pasajeros se vieran obligados a posponer su trayecto, sin una fecha concreta. Cientos de personas durmieron en los aeropuertos a la espera de emprender un viaje que en algunos casos aún no ha llegado a producirse. Días después se ha hecho balance y se ha conocido que es el incidente más grave de la historia de la aviación británica, y que, según el diario ‘The Times’, se traducirá en unas pérdidas de en torno a 132 millones de euros.

Los problemas persisten y aún permanecen cancelados vuelos desde los aeropuertos de Londres. Los enormes problemas causados a los pasajeros llevaron al consejero delegado de British Airways, el español Álex Cruz, a pedir “disculpas de nuevo a los clientes por la frustración y las molestas que están experimentando. Les agradecemos por su paciencia continua”. Palabras que, no obstante, no impedirán que los usuarios reclamen su dinero.

Actualmente, según la legislación europea, las cifras de indemnización varían en función de la distancia del recorrido. Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros cancelados o con un retraso de más de tres horas se compensan con un máximo de 250 euros. Entre 1.500 y 3.000 kilómetros la cifra se duplica. Por último, si el trayecto supera los 3.500 kilómetros, el pasajero podría percibir hasta 600 euros.

Gate28, la primera compañía española en ofrecer un servicio de reclamaciones, ha elaborado un informe completo con las consecuencias y los datos que provocó el fallo informático el pasado fin de semana (27 y 28 de mayo) en España, y en concreto en algunas comunidades autónomas.

En total se produjeron 62 incidencias en vuelos de British Airways, ya fuera con salida o llegada en nuestro país. Esto deja un total de 9.300 pasajeros afectados, que podrían desembocar en una indemnización total que rondaría los casi tres millones de euros (2,79 millones).

Cataluña ha sido la zona más afectada, con 2550 pasajeros que se vieron obligados a renunciar a su viaje, y que se podrían traducir en más de 600.000 euros de indemnización por parte de la compañía británica. Andalucía (900 pasajeros), Baleares (1800) y Canarias (600) se suman a esta alargada lista. Un fallo informático de pérdidas millonarias.

9.300 afectados en España reclamarán casi tres millones a British Airways
Comentarios