martes 10.12.2019
marketing y empresas

La importancia del embalaje

Si pensamos en embalaje, normalmente pensamos en esas cajas cuadradas y monótonas que utilizamos para una mudanza, sin embargo pueden ser un gran aliado para nuestro negocio

La importancia del embalaje.
La importancia del embalaje.

Desde el punto de vista empresarial, el embalaje puede convertirse en una herramienta de marketing bastante eficaz, ya que además de fidelizar a nuestros clientes, puede atraer a futuros consumidores. Sabemos que es uno de los instrumentos más importantes que apoya a la empresa en el logro de sus objetivos, es el primer contacto físico que tienen con nuestro negocio. Hace las veces de vendedor silencioso y el diseño gráfico del mismo, con apoyo del diseño estructural, es un factor decisivo.

Cuando pensamos en comprar cajas de cartón, desconocemos que existen una gran variedad de opciones para personalizarlas a nuestro gusto. Para ello debemos elegir un diseño adecuado del packaging, puesto que será la primera imagen que nos define. Podemos escoger por ejemplo, si serán de canal simple o doble, el tamaño que necesitamos, si llevarán más de una cara impresa así como el número de colores de impresión.

El embalaje puede realizarse con distintos materiales, por lo que es fácil encontrarlo con distintas presentaciones: cajas de cartón, cajas y sobres postales, embalaje para botellas, envases alimentarios, bolsas y fundas, etc.

La importancia del embalaje

Al hablar de embalaje, nos referimos a todo aquello que necesitamos a la hora de proteger o agrupar productos para su posterior manipulación, transporte (garantizar que lleguen en buen estado a su destino durante todos los procesos) o almacenamiento.

Las principales funciones que ha de cumplir son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.

El embalaje debe ser resistente y de calidad, teniendo en cuenta siempre la protección del producto ante riesgos tales como roces, caídas, lluvias, humedad, moho e incluso robos.

De igual modo hay que resaltar la importancia del relleno, cuyo fin es proteger los objetos más frágiles y delicados. Éste puede ser en forma de papel kraft, virutas de papel para relleno, plástico de burbujas...hay muchos artículos entre los cuales podemos escoger para asegurar que la carga quede correctamente preservada.

Hoy en día existen empresas que se encargan de todo el proceso para que llegue cómodamente hasta el cliente; desde su fabricación y personalización, hasta su envío, para que el consumidor sólo tenga que preocuparse de encontrarse en la dirección que facilite al realizar el pedido.