Sábado 17.11.2018
Empresas

Las estufas de pellets, un sistema de calefacción cada vez más de moda

Las estufas de pellets son sistemas de calefacción que aportan y generan calor gracias al uso del pellet. Un combustible 100% renovable que está fabricado a base de residuos totalmente vegetales. El pellet se introduce en la estufa, se procesa a través de la conexión eléctrica y expulsa así su energía calorífica a toda la estancia

pellets
pellets

En la actualidad, se puede decir que las estufas de pellets pequeñas se han convertido en un sistema de calefacción en franca tendencia. Especialmente porque estas estufas son capaces de calentar muy rápidamente con un gasto energético bajo gracias a la naturaleza de su combustible: el pellet. 

No en vano, el precio del pellet es muy económico en comparación con otros sistemas de calefacción como el gasóleo, la electricidad o el gas. Un tipo de biomasa que está hecho a base de virutas prensadas y serrín, residuos pequeños de materia fósil que apenas generan cenizas ni hollín al ser procesados. 

Principales ventajas de las estufas de pellets

Además de por su carácter ecológico y su ahorro económico, las estufas de pellets tienen una serie de ventajas más que interesantes para el usuario. 

El combustible

El pellet es un material que posee un gran poder calorífico y no emite ningún tipo de gases. Suele estar almacenado en sacos de 15 kilos, por lo que resulta también fácil de almacenar. Ofrece un bajo consumo y un gasto energético inferior al que brindan otros sistemas de calefacción convencionales. 

Se estima, por tanto, que las estufas de pellets tienen una eficiencia calorífica de más del 80% del calor generado por ellas con bajas emisiones de CO2

Fácil funcionamiento

Las estufas de pellets, dependiendo del modelo y de su potencia como veremos a continuación con las insertables de pellets, pueden tener una autonomía de hasta 30 horas seguidas en modo automático. Además, incorporan en su mayoría un termostato para regular la temperatura. Un elemento que las diferencia claramente de las estufas de leña. 

Además, son estufas que se encienden de manera automática a partir de un botón. No desprenden humos ni cenizas, por lo que son muy saludables en caso de tener niños en casa, y apenas necesitan de una toma de corriente para producir la chispa de encendido. 

Mantenimiento sencillo

El mantenimiento en general de las estufas de pellets es muy sencillo. Para ello, nada mejor que usar un pellet de calidad, ya que de lo contrario la estufa se ensuciará mucho más y tendrá una durabilidad menor. 

Además, la propia llama puede ser indicativo de su mantenimiento. Si tiene un tono rojizo o está débil puede significar que hay depósitos de ceniza u otros restos que no permiten el funcionamiento correcto. Lo ideal sería controlar el cajón de ceniza cada dos días para comprobar si hay que vaciarlo. 

Las estufas insertables de pellets

Uno de los modelos en el mercado que está ganando cada vez más adeptos es el de la estufa de pellets insertable. Por lo general, se usan para cubrir un hueco ya existente, por lo que a las ventajas anteriores hay que unirle también los beneficios que produce este modelo en materia estética en la casa. 

No en vano, la estufa insertable de pellet no solo se puede insertar en un hueco, sino que también se puede construir uno apropiado para su ubicación. 

La única diferencia de este modelo con respecto a otras estufas de pellets tiene que ver con el método de carga. En este caso ya no se realizará por la parte superior, sino que se hará a través de una bandeja que sale del frontal de la estufa. 

La tienda online de Todobiomasa cuenta con algunos de los mejores modelos de estufas insertables de pellets. Entre ellos habría que destacar especialmente tres formatos diferentes según su uso: aire, aire canalizable o agua. 

De entre estos tres formatos habría que mencionar algunos modelos como los siguientes: 

  • Eco I Insert: estufa de pellet de 13,5 KW de potencia con mando a distancia para regular la temperatura y otras opciones
  • Eco II Mini Insert: tiene 9 KW de potencia con mando a distancia y programable mediante tablet
  • Eco III: cuenta con 12 KW de potencia y es capaz de calentar todo el hogar
  • Kerala Insert: dispone de 9 KW de potencia y se ajusta perfectamente en cualquier rincón de la casa
  • Córdoba: posee 12 KW de potencia, mando a distancia, tablet y un depósito para 30 kilos de pellets
  • Oslo Insert: con sus 29 KW se trata de la estufa de pellet insertable de mayor potencia 
  • Kiev Insert: con sus 16 KW es la hermana pequeña de la anterior

En definitiva, las estufas de pellets se han convertido en uno de los sistemas de calefacción más demandados del mercado actual. Su eficiencia energética y su ahorro económico son solo algunos de sus atractivos.