Hacienda alerta de que 40.000 borradores pueden tener fallos en las deducciones por vivienda
Según han explicado a EFE las mismas fuentes, debido a que los borradores se elaboran sólo con la información de la que dispone la Administración, que en ocasiones puede tener incoherencias, los contribuyentes deben revisar la declaración previa remitida por Hacienda.
En cualquier caso, Hacienda niega que existan más de un millón de borradores en los que supuestamente no aparecerían todas las cantidades amortizadas por deducción de vivienda habitual en declaraciones conjuntas, como han denunciado los Técnicos de Hacienda.
Según este colectivo, podrían existir "graves incorrecciones" en los borradores con derecho a deducción en vivienda habitual en declaraciones conjuntas, lo que para ellos puede suponer el "pago indebido" de hasta 621 millones.
Según ellos, en una pareja que amortizara 10.000 euros por la hipoteca de su vivienda habitual, el borrador sólo recogería la mitad, 5.000 euros de base de deducción para los dos en tributación conjunta.
Pago de las devoluciones
Por otra parte, los contribuyentes que han confirmado su borrador de la renta empiezan a recibir desde hoy el importe de las devoluciones solicitadas, según el Ministerio de Economía y Hacienda.
El plazo de confirmación de los borradores se abrió el pasado 1 de abril y estará en vigor hasta el 30 de junio si el resultado es a devolver. En el caso de que el contribuyente deba pagar, la fecha límite es el 23 de junio.
La confirmación puede hacerse por internet (www.agenciatributaria.es), teléfono (901 200 345), mediante un mensaje SMS o en las propias oficinas de la Agencia Tributaria y entidades colaboradoras.
Hasta el 30 de marzo pasado Hacienda había recibido 15.631.609 peticiones de borradores de Renta, lo que representa un incremento del 9,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
La Agencia Tributaria prevé que este año se presenten 17,62 millones de declaraciones, de las que más de 13,27 millones solicitarán la devolución de 10.480 millones de euros.