lunes 06.04.2020
EL PAÍS HELENO, AL BORDE DEL COLAPSO

Miembros del Gobierno griego presionan a Tsipras para que acepte la última oferta de Juncker

El presidente de la Comisión le ofrece a Tsipras seguir negociando a cambio de que se comprometa por escrito a pedir el 'sí' en el referéndum del próximo domingo 

Miembros del Gobierno presionan a Tsipras para que acepte la oferta de Juncker

El tiempo se agota y las partes involucradas en las negociaciones lanzan sus últimas ofertas, en un intento desesperado por alcanzar un acuerdo sobre el rescate griego antes de que expire la fecha límite para que Atenas pague su deuda. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha planteado en las últimas horas una oferta a Grecia en la que insta a su primer ministro, Alexis Tsipras, a comprometerse por escrito a hacer campaña a favor del 'sí' en el referéndum del próximo día 5 de julio y enviar esa carta antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo a cambio de seguir negociando.

Lo cierto es que existen pocas señales que apunten a que Tsipras vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de "humillación" para Grecia. Sin embargo, la prensa helena ha asegurado que el jefe del Ejecutivo está reconsiderando la última oferta formulada por Juncker para tratar de resolver la crisis.

Según el diario heleno Kathimerini, Tsipras habría recibido la presión de algunos miembros de su Gobierno instándole a aceptar la propuesta de Juncker. De hecho, desde la oficina del primer ministro griego ya se ha informado a la Comisión Europea de que se está analizando la propuesta, de la que no se conocen los detalles, más allá de que Tsipras tendría que enviar una aceptación escrita a la versión de las propuestas de los acreedores publicada el domingo junto a una promesa de hacer campaña por el 'sí' de cara al referéndum del domingo.

En caso de que esta última oferta de Juncker sea aceptada por Grecia, el Eurogrupo podría adoptar un comunicado que afirme que el compromiso del 2012 sobre considerar extender el vencimiento de préstamos, rebajar los intereses y extender la moratoria del pago de intereses sería aplicable en octubre.

Esta oferta de última hora llega dos días después de otra oferta, ya rechazada por Atenas, publicada el domingo que contemplaba que el IVA en los hoteles fuera del 13%, en lugar del 23% reclamado por los acreedores.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotzias, ha transmitido al embajador de China, Zou Xiaoli, que Grecia no tiene previsto abandonar la zona euro, según ha informado la legación diplomática china.

loading...
Comentarios