sábado 14.12.2019
Estaba fijada en un principio en el 2,7%

El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento para 2016

Guindos avanza que la nueva previsión "será excesicamente prudente" y asegura que actualmente la economía española está creciendo claramente por encima del 3%

Guindos, en una entrevista en Onda Cero.
Guindos, en una entrevista en Onda Cero.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que en el próximo cuadro macroeconómico que estará elaborado antes de finales de julio se revisará al alza la previsión de crecimiento para 2016, fijada en un principio en el 2,7 %.

En una entrevista con Onda Cero, De Guindos ha afirmado que la nueva previsión será "excesivamente prudente".

El ministro ha destacado que actualmente la economía española está creciendo claramente por encima del 3 % y que el empleo y la afiliación a la Seguridad Social registran una aceleración "muy fuerte".

Además, De Guindos ha incidido en que también es positivo el hecho de que España se ha quitado la "losa" de la incertidumbre que había antes de las elecciones generales y que el "temor" que había de que avanzara el "populismo" no se ha producido.

Asimismo, ha señalado que el efecto negativo del "Brexit" es inferior a lo que ha supuesto la desaparición de la incertidumbre política.

El ministro ha reconocido que el "Brexit" ha asestado un "golpe" a las perspectivas de Europa, del Reino Unido y del mundo en un contexto de desaceleración internacional que, de momento, "de forma sorprendente", no se ha producido en España.

En relación con el Fondo de Reserva, ha asegurado que si se agota la denominada hucha de las pensiones no le cabe la menor duda de que se echaría mano de otras fuentes de financiación.

"No existe un Fondo de Reserva lo suficientemente grande que pueda garantizar las pensiones si no hay crecimiento económico y generación de empleo" ha dicho el ministro.

Ha insistido en que lo que garantiza las pensiones es el conjunto de todos los ingresos impositivos, sean cotizaciones o ingresos tributarios.

En esa línea, se ha mostrado favorable a buscar una vía de financiación diferente para las pensiones contributivas, algo que ha calificado de "razonable" y sobre lo que hay consenso entre los partidos políticos.

Sobre los problemas en los servicios de Vueling ha destacado que es un problema de planificación de la compañía y se ha mostrado confiado en que esté pronto en funcionamiento un plan de actuaciones, porque esta situación "hace mucho daño a la imagen de España".

Comentarios