domingo 22/5/22
Operación salida

Las gasolineras empiezan haciendo el agosto

Para quienes no llenaron los depósitos antes de lanzarse a la carretera, hoy las vacaciones empezarán un poco más caras. Todos los carburantes son hoy más caros que ayer, mientras aumentan los márgenes de los operadores

gasolinera
Gasolinera.

Las gasolineras han sido las primeras en ponerse a hacer el agosto. Los precios son hoy más altos que ayer y sensiblemente más altos que el pasado 29 de julio, cuando se inició el fin de semana.

La gasolina sin plomo 98, que se cobra por encima de 1,33 euros, es un 1,25% más cara que ayer y un 3,5% más que el pasado 29 de julio. La sin plomo 95, que se cobra a 1,21, ha subido un 1,68% y un 1,3%, respecto al día 29.

Los gasóleos acumulan las subidas diarias más importantes: el A+ sube un 2,08 % respecto a ayer y el gasóleo A un 4,1%. Respecto al día 29 las subidas son inferiores a las gasolinas y se aproximan al 1%.

Mejoran los márgenes de los operadores

Estas subidas de la operación salida, coinciden con los informes que rebelan que están creciendo los márgenes de los operadores.

El margen bruto medio de la gasolina experimentó un incremento 1,2% en junio, o de 0,23 céntimos de euro por litro, mientras que el del gasóleo aumentó un 0,1%, o 0,02 céntimos de euro por litro, según el informe de distribución de carburantes en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tras estos incrementos, el margen bruto obtenido por los operadores se situó en 18,9 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina y en 18,6 céntimos de euro por litro en el caso del gasóleo. Incremento de márgenes, a pesar del abaratamiento que en Julio se produjo tanto en gasolinas como gasóleos.

BP, CEPSA y Repsol las mas caras

En junio de 2017, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos, tanto en gasolina 95 como en gasóleo A. Les siguieron las redes de CEPSA y REPSOL.

Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como GALP ENERGÍA ESPAÑA y DISA PENÍNSULA.

El promedio correspondiente a los restantes operadores fue inferior al de todos los anteriores para ambos carburantes. Por su parte, las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos, si bien disminuyeron sus precios en menor cuantía que los de las instalaciones integradas en redes de operadores.

En junio, las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores se redujeron hasta los 3,7 céntimos de euros por litro para la gasolina 95 y los 4,4 céntimos de euro por litro para el gasóleo A.

Mientras, el precio medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. Las diferencias aumentaron hasta los 2,5 céntimos por litro para la gasolina 95 y hasta los 2,6 céntimos por litro para el gasóleo A.

Precios por provincias

En junio de 2017, Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos en gasolina 95, seguida por Ávila y A Coruña. Lleida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para la gasolina 95, seguida por Barcelona y Valencia. Con respecto al gasóleo A, Guipúzcoa, aproximándose notablemente a Baleares, presentó los precios antes de impuestos peninsulares más altos, seguida por Ávila y Cantabria. Al igual que en gasolina 95, Lleida ocupó su habitual posición como provincia con precios antes de impuestos más bajos, seguida por Valencia y Murcia.

Las gasolineras empiezan haciendo el agosto
Comentarios