Chávez culpa a la CIA por la crisis política en Irán
El mandatario venezolano argumentó que "desde hace un año, todas las encuestas decían que ganaba Ahmadineyad", y criticó que ante esa presunta evidencia en Irán haya ahora "una situación" de crisis tras los comicios que dieron la reelección al gobernante ultraconservador. "De repente una guerra de encuestas (...) después de que ganamos (las votaciones se denuncia) fraude, (entonces) la gente a la calle, hay unos muertos, tienen francotiradores, y detrás está la CIA y la mano imperial", dijo Chávez.
"¡Y están golpeando duro a la revolución islámica! Tiene ahí 30 años, resistiendo bloqueos, acciones, amenazas, la guerra Iraq-Irán que fue fabricada en Washington, porque fue Estados Unidos el que armó Sadam Hussein y produjo la guerra para derrocar a la revolución islámica, todos sabemos que no lo logró", añadió.
Chávez y su hermano iraní
El presidente venezolano ha expresado repetidamente su apoyo a Ahmadineyad, al que llama "amigo" y "hermano", frente "al ataque imperial" del que, ha dicho Chávez, es objeto el líder iraní tras lograr la reelección en los comicios del pasado 12 de junio.
La Cancillería de Venezuela expresó el pasado 16 de junio su rechazo a la "feroz e infundada campaña de descrédito" que, denunció, desarrollan factores extranjeros contra Irán y la "extraordinaria jornada democrática" que resultó en la reelección de Ahmadineyad.
En un comunicado, exigió "el cese inmediato de esas maniobras de intimidación y desestabilización" contra el Gobierno de Irán, y expresó que el Gobierno y el pueblo venezolanos albergan "la certeza de que el pueblo iraní sabrá solucionar sus asuntos internos y continuará la senda de la Revolución Islámica".