Jueves 16.08.2018
Wimbledon 2018

El mejor Djokovic elimina a Nadal de la lucha por Wimbledon

El serbio logra vencer al de Manacor en un larguísimo partido a cinco sets que comenzaba este viernes y era suspendido hasta el mediodía de este sábado. 6-4, 3-6, 7-6, 3-6 y 10-8 para 'Nole', que disputará la final ante Anderson.

Llegaban muy bien los dos a este partido, seguramente en el momento perfecto. Nadal, tras ganar su undécimo Roland Garros y Djokovic tras mostrar su mejor tenis en la final de Queens que finalmente perdió. Pero durante estas dos semanas de competición se había visto de nuevo a ese jugador insaciable al que tanto le ha costado volver por sus fueros tras dos años en su peor forma. Y Nadal no ha podido encontrar la grieta por la que meterse para reventar su juego y llevarse el partido.

Un encuentro que comenzaba pasadas las nueve de la noche del viernes con muchísimo retraso (estaba previsto para las 16:30) tras el interminable partido entre Kevin Anderson y John Isner, que se convirtió en el segundo partido más largo de la historia del torneo, y en la semifinal más larga de un Grand Slam, con seis horas y 35 minutos, y en las que el sudafricano Anderson venció por 7-66-76-76-4 y 26-24, logrando el pase a la gran final.

aa

La semifinal más larga de la historia del Grand Slam era hasta hoy la del sueco Stefan Edberg y el estadounidense Michael Chang del Abierto de Estado Unidos en 1992, de cinco horas y 26 minutos. Y el partido más largo en la historia de Wimbledon, que lo es también en la historia del tenis, lo protagonizaron el propio Isner y el francés Nicolás Mahut en 2010 (1ª ronda 6-43-66-7 (7)7-6 (3) y 70-68) y duró 11 horas, 5 minutos y 183 juegos.

La organización de Wimbledon quiso así que la semifinal entre Djokovic y Nadal comenzara directamente con la pista central ya cubierta con el techo retráctil y luz artificial para aprovechar al máximo el tiempo hasta las once de la noche británicas (doce peninsulares) hora límite para seguir jugando debido a que una ordenanza municipal prohíbe espectáculos deportivos con tanta afluencia de público más allá de esa hora.

Momento en que se suspendería el partido hasta el día siguiente. Por lo que tanto el español como el serbio comenzaban el duelo conscientes de que podrían terminarlo este sábado, como así ha ocurrido finalmente. Y así empezaba el enfrentamiento número 52 entre ambos, con máxima igualdad, manteniendo cada uno su saque y buscando el 'break' desde el principio, hasta que llegó el del serbio en el séptimo juego para ponerse 4-3 en el marcador.

aaa

Djokovic confirmaba que comenzaba muy sólido en su juego y con su saque para llevarse el primer set con claridad (6-3) y con dudas en la mirada de Nadal. El español se mostraba muy incómodo con la intensa humedad en la pista al estar el techo cerrado y no correr el aire. Mientras que su rival demostraba que vuelve a ser el Djokovic de siempre al que tanto le ha costado volver.

Pero el segundo set voltearía las tornas, aclarando un poco las ideas del manacorense, y generando malestar en el serbio. Clave sería el tercer juego, en el que Djokovic, teniendo ventaja para romperle el saque a Nadal, cometería dos fallos consecutivos salvando el juego el español (1-2) y provocando el grito de rabia de 'Nole' por la ocasión perdida.

aaaa

Comenzaba entonces a destaparse el tarro de las mejores esencias del número 1 del mundo, que una vez entrando en calor, comenzó a disputar mucho más los puntos y a ver cómo en este segundo set sí le entraban las bolas que se salían en el primero.

Ahí sufrió Djokovic que no pudo evitar la rotura de su saque para el 1-3 de Nadal, devolviéndole eso si el 'break' en el siguiente (2-3) pero volviendo a perderlo para el 2-4 con brillantez para el de Manacor. Una rotura que sería definitiva en un segundo set que acabaría llevándose Nadal por 6-3 para igualar el marcador.

Comenzaría de nuevo muy igualado el tercer set, dando muestra de la importancia de este parcial antes de la suspensión forzosa del partido. Pero se vería a un Djokovic mucho más cansado, afectado igual que Nadal por la humedad de la pista. Nada que ver con el primer set en el que corría a por cada bola como hacía tiempo que no se le veía. Sin embargo, ambos han conseguido imponerse con su saque y manteniendo el set igualado hasta el desempate en el 'tie break', en el que el nivel de los dos fue estelar.

Tennis - Wimbledon - All England Lawn Tennis and Croquet Club, London, Britain - July 13, 2018  Serbia's Novak Djokovic in action during his semi final match against Spain's Rafael Nadal   REUTERS/Andrew Couldridge/Pool
Con Djokovic llevando la iniciativa y poniendo contra las cuerdas al español, que reaccionaba una y otra vez con golpes imposibles, como los del 5-5 y el 6-5 para el español con dos dejadas que sorprendieron al serbio, incapaz de llegar. Pero Rafa desaprovechó todas las ocasiones que tuvo de llevarse este set, que finalmente cayó del lado del serbio aprovechando un error de Rafa y su segunda oportunidad de llevarse el parcial por 11-9. Así llegaba la suspensión del partido a las 23:00 hora británica con 6-43-6 y 7-6 favorable para Djokovic.

La reanudación se producía a las 13:00 (hora británica) de este sábado, después de 14 horas de descanso y tras decidir la organización cambiar el orden de juego, tras avisar en un principio de que el final de este partido se disputaría tras la final femenina.

Y en la reanudación se ha visto a un Nadal fresco y agresivo, que no ha tardado mucho en romper el saque de un Djokovic que ha tardado algo más en entrar en calor. Pero sin darse cuenta, el de Manacor le hacía el 'break' poniéndose 0-2, y dominando el juego desde el fondo de la pista logrando el 3-0 en blanco para encarrilar el cuarto set.

13

Reaccionaría rápido el serbio logrando romper de nuevo el saque de Rafa y recortando distancias hasta igualar 3-3 el set, pero un nuevo golpe de Rafa y un mal servicio de Djokovic dejarían el parcial de cara al español que terminaría llevándose la cuarta manga con el ojo de halcón e igualando de nuevo el partido para jugárselo todo al 5º definitivo set.

Y ahí sí que se ha visto la mejor versión de Djokovic, muy sólido con su servicio, ante un Nadal que no terminaba de entrar en el juego, dejando las bolas a media pista y sin terminar de rematar. Pero igualmente, una batalla total en la que ambos se concentraron en mantener su saque esperando el error, que llegaría finalmente por parte de Nadal con 9-8 en el parcial a favor de Djokovic, después de dos horas y cuarto de juego (cinco horas y cuarto en total). Dos errores no forzados del español y un resbalón, dejaban tres bolas de partido al serbio que no tuvo que hacer más, pues el mismo Rafa mandaba su derecha al pasillo de dobles.

1

Djokovic sonreía y miraba a la grada, a su equipo. Había eliminado al número 1 del mundo en su camino a la final. Y lo más importante es que ya no hay ninguna duda: está de vuelta y disputará su primera final un año después, en busca de su cuarto título de Wimbledon.

Comentarios