Inglaterra se complica la vida y allana más el camino de España

Inglaterra no pudo pasar del empate a cero frente a Eslovaquia y se tuvo que conformar con pasar a octavos de final como segunda de grupo. Gales aplastó a Rusia y llegó a la siguiente ronda por la puerta grande, mientras que Eslovaquia confía en avanzar como una de las cuatro mejores terceras, puesto que tiene cuatro puntos y un golaveraje neutro. De momento, el rival de España en la fase de clasificación ya sabe que es mejor que Albania, con lo que muy mal se le tiene que dar para no superar a otro tercero.
Además, con todo esto, Inglaterra va a parar al lado más complicado del cuadro, ese donde pueden estar todas las favoritas salvo España, si consigue clasificarse como primera de grupo. En cualquier caso, el equipo inglés no genera ningún miedo, puesto que juega por oleadas y tiene muchísimos problemas para cerrar los partidos. De hecho, su juego se asemeja al de Portugal, con la que puede cruzarse en octavos si los lusos acaban segundos.
Además, lo peor para Inglaterra es que quedó por detrás de su pequeña vecina y fue incapaz de superar a una selección eslovaca que no propuso absolutamente nada y que se conformó en todo momento con la tercera plaza. Vardy fue un peligro constante mientras que tuvo gasolina, aunque Lallana y Clyne también crearon ocasiones claras, pero parece que la suerte futbolística nunca acompaña a este país.
Hodgson rotó a más de la mitad de su once titular en el último partido del grupo, con el objetivo de probar a más futbolistas de cara a las próximas eliminatoria. En cualquier caso, 'los Pross' no tuvieron ningún problema para hacerse con el mando del encuentro desde los primeros minutos. Eslovaquia no proponía gran cosa con el balón en los pies y por eso todos los acercamientos peligrosos fueron protagonizados por los ingleses en los primeros 45 minutos.
Henderson se encontraba muy cómodo en zona de creación, aunque Inglaterra solo logró crear dos oportunidades claras antes del intermedio. Primero Vardy disparó contra el cuerpo de Kozácik en una jugada en la que el delantero del Leicester estuvo mucho más rápido que Skrtel, mientras que al portero eslovaco casi se le cae el larguero encima.
Eslovaquia solo jugó durante diez minutos
Después, Henderson encontró a Lallana dentro del área, pero el disparo del futbolista del Liverpool se topó con una buena parada de Kozácik. Pese a todo, Eslovaquia no intentó en ningún momento estirarse en busca de algo más, mientras que los goles de Gales frente a Rusia obligaban a Inglaterra a marcar para ser primera de grupo.
En cambio, tras el paso por los vestuarios, Eslovaquia dio un pequeño paso adelante y rápidamente vio que podía hacer mucho daño. De hecho, Mac se encontró con una ocasión inesperada por un extraña cesión con el pecho de Smalling a su portero, el balón se quedó corto y el mediapunta casi lo aprovecha, pero Hart llegó a tiempo para evitar males mayores.
Poco después, Clyne puso la réplica con una jugada en la que se metió hasta la cocina, pero su disparo a bocajarro se encontró con una mano salvadora de Kozácic. Sin embargo, Eslovaquia volvió a ponerle la réplica gracias un lanzamiento ajustado de Weiss, pero Hart estuvo rápido para atajar el balón.
El partido crecía en alternativas y por momentos se convertía en un correcalles. De hecho, Alli tuvo una ocasión clarísima nada más salir al campo. Henderson le encontró totalmente desmarcado en el segundo palo, pero el disparo del futbolista de Tottenham fue a parar a los pies de Skrtel, que sacó el balón de la misma línea de gol. Finalmente, Inglaterra se lanzó a por el gol a la desesperada, pero no fue capaz de tirar a puerta en los últimos minutos porque el balón quedó siempre enredado en el mar de piernas eslovaco.
Felipe Poza