TVE recupera el espacio de los 14 millones de euros

Si hace pocos días no había dinero para pagar 350 euros por las imágenes del desplante estudiantil a Wert, ahora parece que TVE ha encontrado un mecenas y que el dinero fluye por los pasillos de Prado del Rey y Torrespaña. La cadena pública aprovechó el final de "MasterChef" para anunciar en su pantalla el regreso inmediato de "España directo", el espacio que se retiró en 2011, sobre todo, por su alto coste, ya que por aquel entonces cada una de sus emisiones entre semana (las de sábado y domingo eran aún más caras) suponía un desembolso de 40.000 euros.
Esos precios, que trasladados al último año ininterrumpido de emisión suponían un coste de 14 millones de euros, fueron la razón de que el Consejo de Administración de la Corporación ni tan siquiera valorase la opción de hacerlo con producción propia (el presidente Oliart se abstuvo en la votación por adoptar dicha medida, al igual que otrsos seis consejeros, mientras que otros tres votaban en contra y tres a favor), algo que es de suponer sí sea la gran baza de la nueva etapa para no tener tampoco que soportar las críticas de los sindicatos de la casa, que hicieron toda una cruzada contra el espacio por la producción de Mediapro.
"España directo" se estrenó en La 1 el 6 de Julio de 2005, con Pilar García Muñíz como presentadora y Ricardo Medina como dirección. La fórmula era la misma de "Madrid directo", que había triunfado en Telemadrid desde en 1993. Un año después, tras los buenos resultados de audiencia obtenidos, comenzó la edición de fin de semana del programa, presentada por Mercedes Torre.
El 2 de enero de 2008 tras dos años y medio en antena, el programa estrenaría plató, con un cambio de decorado, y se trasladó desde el Estudio 5 al Estudio 2 en Prado del Rey, aunque con el mismo formato. Después de dirigirlo durante 1.000 programas, Medina dio el relevo a Jorge Pérez Vega en enero de 2009. Desde abril de este año se han introducido más medios técnicos y humanos de TVE para reducir la factura que TVE paga por el programa a la productora Mediapro.
Todavía se recuerda entre sus logros la fecha del 11 de mayo de 2011, cuando las imágenes en directo del derrumbamiento del campanario de una iglesia en Lorca tras la segunda réplica del terremoto sufrido ese mismo día dieron la vuelta al mundo. El reportero Julio Muñoz junto a Mercedes Torre relataron en directo la catastrofe natural que azotó al pueblo murciano.
Además del alto coste, otra razón de peso para la despedida del espacio fue la paulatina caída de audiencias que experimentó en los últimos años. Así, mientras que en sus dos primeras temporadas (2005/06 y 2006/07) pasó del 18.1 y 18.6%), y en las dos siguientes del 17% (17.9 y 17.2%), en la 2009/10 ya no se llegó al 16% (15.7%) y en la 2010/11 se cayó hasta el 12.9%. Algo similar ocurrió en las entregas de los fines de semana, ya que del 17,6% de la 2006/07 se pasó al 12,8% de la última temporada.
Este regreso tiene mucho que ver con el hecho de que desde que dejó la parrilla "Amar en tiempos revueltos", la cadena no ha encontrado un sustituto de garantías, con productos que siguen sin consolidarsae como "Gran Reserva: El origen", "Las bandidas", "Letris" y "Corazón 2".