Última hora

Rajoy defiende a Bárcenas mientras algunos dirigentes del partido debaten la conveniencia de que deje su cargo

Bárcenas ha negado además haber recibido cantidad alguna proveniente de esta trama empresarial y ha señalado que su patrimonio es fruto "exclusivamente" de sus actividades laborales.

Rajoy ha advertido de que Bárcenas y Galeote "no están acusados por nadie, pese a que Garzón les había acusado de participar en las empresas de Correa, "porque la propia Fiscalía le ha dicho al juez Garzón que no mande el asunto al Tribunal Supremo porque cree que no hay indicios suficientes contra estas dos personas".

"Ellos afirman su inocencia y estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes y es todo lo que tengo que decir sobre ese asunto, ha concluido.

En esa línea, las más altas esferas del PP hacen un llamamiento a la calma porque, aparte de que consideran probada la inocencia de Bárcenas y de Galeote, entienden que en el auto del juez de la Audiencia Nacional no hay nada demostrado.

Ni siquiera las cuantías económicas, que en ningún momento se aclara que las hayan cobrado los supuestos implicados en la trama, añaden a Efe fuentes de la dirección.

"La mayoría no entiende cómo es posible que siga"

Sin embargo, otras fuentes de Génova consultadas, aseguran que hay altos cargos que opinan que conviene cuanto antes que Bárcenas abandone la tesorería del partido para atajar, señalan, un problema que podría enturbiar las buenas perspectivas que el PP tiene depositadas en las elecciones europeas de junio.

En el Congreso, diputados populares no se explican la continuidad de Bárcenas. "Aquí, la mayoría no entiende cómo es posible que siga, ha asegurado a Efe uno de ellos.

El tesorero del PP ha dado explicaciones desde que se conoció el pasado martes el auto de Garzón, primero a Rajoy, con quien habló poco después de que se supiera que el juez había remitido la investigación del 'caso Gürtel' al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

En dicho auto el magistrado especifica con cantidades económicas los indicios contra Bárcenas, que habría obtenido 1,3 millones de euros por sus contactos con la trama que encabezaba Francisco Correa, y contra el eurodiputado Gerardo Galeote, cuyas ganancias cifraba Garzón en más de 650.000 euros.

El miércoles el tesorero volvió a hablar con Rajoy y con otros altos cargos del partido y se ratificó en su inocencia, pues, según trasladó a sus interlocutores, puede documentar su patrimonio. Lo mismo hizo Galeote, quien también se entrevistó con el presidente del PP.

"Está ligando claramente su destino"

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha advertido al líder del PP de que "está ligando claramente su destino" al de los dirigentes de su partido vinculados al 'caso Gürtel', porque no está exigiendo ni explicaciones ni responsabilidades.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha sostenido que no recuerda "ninguna manifestación de cierto contenido" de Rajoy sobre esta supuesta trama de corrupción y ha dicho que, pese a que se han hecho públicos los nombres de nuevos imputados, el PP sigue sin dar explicaciones ni asume ningún tipo de responsabilidad.

Sobre la reunión entre el consejero madrileño Francisco Granados y el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, Alonso quiere saber de qué se habló en ese encuentro.

Comentarios