martes 25.02.2020

Rosa María Mateo recibe el premio Margarita Rivière por su visión de género

Barcelona, 23 nov (EFE).- La periodista y administradora única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, ha recibido hoy el Premio Margarita Rivière "por su rigor, independencia y visión de género", mientras que Ana Pastor ha recibido el Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista por su trabajo de verificación de datos en el programa El Objetivo.,La Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya ha celebrado hoy su 26 aniversario en el CaixaForum de Barcelona con la XXV edición de los Pr

Barcelona, 23 nov (EFE).- La periodista y administradora única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, ha recibido hoy el Premio Margarita Rivière "por su rigor, independencia y visión de género", mientras que Ana Pastor ha recibido el Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista por su trabajo de verificación de datos en el programa El Objetivo.

La Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya ha celebrado hoy su 26 aniversario en el CaixaForum de Barcelona con la XXV edición de los Premios de Comunicación no sexista y la IV edición del Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género.

Las organizadoras del evento han destacado que "a partir del pasado 8 de marzo, las mujeres están más unidas que nunca y más fuertes para denunciar públicamente las desigualdades", un hecho que se ha constatado a través del movimiento #MeToo y las masivas manifestaciones por la igualdad.

Durante su discurso de agradecimiento, que ha iniciado en catalán, Rosa María Mateo ha afirmado sentir "una gran responsabilidad", y ha señalado, utilizando unas palabras de Margarita Rivière, que el buen periodismo, aquel que ella intenta hacer en TVE, es el que "al menos intenta ser honesto y humilde".

Ana Pastor, por su parte, ha afirmado en su discurso que "la igualdad se instaura en la toma de decisiones" y que, pese haberse iniciado un nuevo camino desde el 8M "que está cambiando este país a mejor, quedan muchas cosas por hacer, sobre todo estar a la altura del legado que nos han dejado".

En declaraciones a Efe, Pastor ha asegurado que "para que llegue el cambio se tiene que reflejar en los centros de poder y esto se consigue a través de la educación y haciendo que más mujeres tomen decisiones".

En referencia a su nuevo proyecto "Newtral", dedicado a la verificación de datos y al Fact-Checking, la periodista ha criticado la cantidad de "techos de cristal" presentes en el mundo de la tecnología, señalando que "9 de cada 10 personas que emprenden son hombres, y para que eso cambie hay que seguir empujando".

El Premio a la Trayectoria Profesional ha sido para Carmen Sarmiento, que ha recordado que "en el último año 13 millones de mujeres sufrieron violencia machista en los países de la UE y ya somos 100 millones de mujeres menos en el mundo de las que podríamos ser".

Sarmiento, que ha admitido haber tenido que luchar muy duro para conseguir que su voz se escuchara en los pasillos de TVE, ha asegurado que este reconocimiento la ayuda "a seguir trabajando por los marginados y para que las mujeres dejen de ser el sur del mundo".

Otros de los premiados han sido Marisol Soto Romero y Olga Rodríguez, por el programa "Feminismes" de Ràdio4; Carles Mesa por el programa "Gente despierta", el Movimiento de Mujeres RTVE, la Doctora Carme Valls por el programa "Dona, Salut i Qualitat de Vida", la activista por redes sociales Anabel Bernal-Triviño y la impulsora del hastag #Cuéntalo Cristina Fallaràs, entre otros.

Todos los premiados han coincidido en que, aunque parece que todo el mundo habla de feminismo, "no está todo conseguido y hay mucho trabajo por hacer", empezando por crear una nueva categoría que deje de lado los géneros: "la de personas".

Al final de la gala también se han realizado "dos toques de atención" a programas y/o periodistas con comportamientos machistas: el primero ha sido para el programa "El Hormiguero", presentado por Pablo Motos, debido a los comentarios sexistas realizados a las invitadas en plató, mientras que el otro se lo ha llevado el periodista José Ramón de la Morena, del programa "El Transistor", por los comentarios sexistas a deportistas femeninas como la boxeadora campeona del mundo, Joana Pastrana. EFE

pbn/fl/fg

Comentarios