Viernes 24.05.2019

Nueva crisis en el sector de la educación privada

La Nueva Meca De Oro: El Bachillerato Internacional

Crece la proliferación de centros en búsqueda de más ingresos que imparten el prestigioso Bachillerato Internacional sin homologar, dañando la imagen y la trayectoria de los centros tradicionales

 

Desde sus orígenes a finales de los años 60, el Bachillerato Internacional surgió para dar respuesta a la educación exigida por las élites extranjeras que,  por causas diversas, debían educar a sus hijos fuera de su país de origen.

Esa fue una de las razones de que al adoptarse el programa en España se siguieran unas rigurosas pautas pedagógicas. Los centros que llevan años trabajando para conseguir cumplir los altos requerimientos de este programa se han visto afectados por la proliferación de centros no homologados que ofrecen esta modalidad de Bachillerato debido al fuerte crecimiento de su demanda en los últimos años.

 

Alumnos todoterreno

El Bachillerato Internacional fomenta la participación de los alumnos en actividades de carácter creativo y de servicio a la comunidad, dando especial importancia a la reflexión, tanto a nivel personal como académico. Los estudiantes finalizan sus estudios con afán por aprender, desarrollar sus cualidades y plantearse desafíos a nivel académico, artístico, deportivo y solidario.

Conseguir esta gama de matices no es una tarea que pueda hacerse aplicando tan sólo un listado de cambios en asignaturas. Por eso, los centros tradicionales de bachillerato Internacional se han visto afectados por los numerosos centros que ofrecen actualmente el

 

Bachillerato Internacional.

Estos centros no  cumplen ninguno de los estándares de calidad que exige la organización International Baccalaureate (IB) y provoca que deban buscar ayudas externas en verdaderos especialistas en IB, como la empresa TutorASAPun servicio de educación personal que trabaja con estudiantes, padres, maestros y colegios, para  ofrecer una ayuda extra y estimular a los alumnos de IB.

Por otro lado, los centros que han empezado a aplicar el programa IB sin homologar buscan obtener ingresos rápidos y atribuirse el valor y prestigio de este tipo de Bachillerato, trabajado por otros centros durante años. Además, el desconocimiento de los padres y la lentitud de respuesta legal por parte de la administración han contribuido a que estos centros sigan aflorando en nuestro país.

 

Vuelva la moda a España de “Lo de fuera es mejor”

Debido a la crisis sufrida los últimos años, los padres españoles han visto la necesidad de preparar a sus hijos para ser perfectamente bilingües y para trabajar y emprender en países extranjeros más estables económicamente.

La creciente demanda de esta modalidad también se debe a que el Bachillerato Internacional garantiza una mayor adaptabilidad y movilidad a sus alumnos.

La amenaza que suponen estos nuevos centros para este modelo educativo de éxito es cada día mayor, ya que cada vez hay más padres españoles que quieren que sus hijos se eduquen bajo el modelo de Bachillerato Internacional, en búsqueda de respuestas al nuevo contexto económico y social del país.

 

Más información:

Diego Núñez Fernández-Shaw

Education & Innovation Project Manager

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Contacto:

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