Última hora

La Ertzaintza desaloja a una treintena de estudiantes abertzales encerrados en el Rectorado de la UPV en Leioa

Según informó el Departamento vasco de Interior a Europa Press, la actuación de la Ertzaintza fue a petición del actual rector, Juan Ignacio Pérez. Tras comunicar a los estudiantes a las seis y media de la tarde que debían abandonar las instalaciones del rectorado, éstos hicieron caso omiso, así que se procedió a ir desalojándolos uno a uno "sin incidentes", proceso que finalizó pasadas las siete de la tarde.

La actuación de las dotaciones de la Ertzaintza, que llevaban varias horas en el exterior del campus, se produjo a petición de autoridades universitarias y duró media hora.

Candidatos a rector

Los 31 jóvenes, equipados con sacos de dormir y comida, se habían encerrado al mediodía en el rectorado en protesta por el Espacio Europeo de Educación Superior, llamado "proceso de Bolonia" y para mostrar su oposición a Iñaki Gorizelaia y Marisol Esteban, los dos candidatos que pugnan por sustituir a Juan Ignacio Pérez al frente de la UPV en las elecciones que se celebrarán el próximo jueves.

La ocupación se produjo mientras se celebraba el claustro en la Escuela Técnica Superior de Náutica de Portugalete (Vizcaya) en vez de en Leioa, precisamente, con la intención de evitar que se reprodujeran los incidentes registrados en anteriores reuniones y en la propia campaña electoral a rector.

Sin embargo, también hubo incidentes en Portugalete, ya que un grupo de la izquierda abertzale se concentró en el exterior de las instalaciones a la vez que estudiantes claustrales interrumpían la intervención de Gorizelaia y Esteban antes de ser expulsados del recinto.

Comentarios