Lunes 22.10.2018
tecnología

La evolución tecnológica culinaria: ¿Qué herramientas ayudan a cocinar mejor y más rápido?

En muchos aspectos de la vida, la forma de hacer las cosas ha cambiado gracias a la tecnología. En la cocina esto es un hecho. Ahora es posible elaborar deliciosas y visualmente atractivas recetas con muy pocos ingredientes y en un corto tiempo gracias a un poco de apoyo tanto en la creatividad como en la preparación final

La evolución tecnológica culinaria: ¿Qué herramientas ayudan a cocinar mejor y más rápido?.
La evolución tecnológica culinaria: ¿Qué herramientas ayudan a cocinar mejor y más rápido?.

Una de las formas de elaborar las mejores recetas es utilizando herramientas y utensilios de cocina que faciliten las tareas. Entre ellos destacan varios, algunos por su facilidad de uso, otros por sus múltiples funciones y otros por la tecnología que emplean. Definitivamente, los avances de esta era en el ámbito tecnológico también han llegado a la gastronomía.

Adiós, picadora. Hola, robot

Uno de los aparatos que, sin duda, ha revolucionado la manera de cocinar es un robot conocido como Thermomix. Su principal atractivo radica en que no se trata solo de un aparato, sino que combina 12 funciones diferentes en uno solo: picar, pesar, moler, remover, mezclar, triturar, cocer, amasar, cocinar, calentar, emulsionar y batir.

Además, esta herramienta digital cuenta con una pantalla táctil que permite acceder a las recetas y realizar la preparación a través de la función “Cocina Guiada”.

El éxito del robot Thermomix ha hecho que muchos reconocidos chef y food bloggers dediquen secciones especiales o incluso creen sitios web especializados en Recetas con thermomix. Estas recetas son exclusivas, ya que han sido pensadas para prepararlas utilizando específicamente este particular ayudante de cocina 2.0.

Este es un buen ejemplo de cómo con la ayuda de la tecnología es posible cocinar desde sencillos entrantes y salsas hasta complicados platos con arroces, pastas y carnes.

Apps para cocinar como un profesional

Una de las aplicaciones más curiosas que se puede encontrar en la Play Store o en la App Store de Apple se llama: “¿Qué cocino hoy?”. Como su nombre indica, permite a los usuarios descubrir las recetas más sencillas o elaboradas que se puedan realizar con los ingredientes que tengan en casa.

Su funcionamiento consiste en seleccionar los ingredientes de los que se dispone, indicar la temporada estacional y el tiempo que el usuario tiene disponible para cocinar. De esta manera, la app proporciona las mejores recetas que se puedan realizar.

Por otra parte, la app “Egg timer” es la herramienta digital indicada para cocinar los huevos perfectos. Tras introducir la información acerca del tamaño del huevo y el tiempo que lleva fuera del frigorífico, la aplicación indica al usuario cuánto tiempo debe permanecer el huevo en la olla, dependiendo de la forma elegida de cocinarlo.

Libro de recetas digital

Hace unos años era necesario contar con una amplia biblioteca si se quería encontrar la receta ideal para cada día. La tecnología también ha dejado eso atrás, ya que ahora existen softwares tan útiles como “My Cook Book”.

Más que un libro, My Cook Book es una verdadera biblioteca digital en la que almacenar recetas, con tres opciones diferentes. Es posible crear una receta desde cero, importarla de algún recetario digital o guardar cualquier preparación vista en un sitio web.

De esta forma, en el momento de querer cocinar o repetir una receta solo habrá que buscarla en esta herramienta digital y estará al alcance de un clic.

Comunidad de chef

Del mismo modo que Facebook es una red social para todos, también existen comunidades específicas para personas con intereses comunes. En este caso: la cocina.

Sidechef permite que cualquier persona interesada en la gastronomía interactúe con sus chef favoritos y, a la vez, se va creando una reputación digital según los platos que prepara.

El plato fuerte de esta aplicación son sus increíbles fotografías, que invitan a descubrir cada vez más y mejores platos. También cuenta con herramientas adicionales, como una lista de la compra y un planificador semanal, las cuales evitan complicaciones u olvidos a la hora de elaborar las recetas.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología y sus avances han creado importantes variaciones en el mundo gastronómico. Aunque muchos aún se resisten a estos cambios, no cabe duda de que han convertido la cocina en algo mucho más cercano para personas que antes no se atrevían a experimentar, por no tener los conocimientos necesarios para cocinar o incluso para elaborar un plato especial propio.

La evolución tecnológica culinaria: ¿Qué herramientas ayudan a cocinar mejor y más rápido?