Lunes 17.12.2018

Qué es la firma digital y las ventajas que conlleva

La misión de la firma digital, aun siendo legal, no es dotar de fe una acción voluntaria por parte del que firma, sino cifrar los datos de un documento para que adquiera un mayor grado de seguridad

La firma digital es un método matemático que se aplica para verificar la legitimidad de un determinado mensaje, software o elemento digital, mediante un sofisticado sistema de encriptación. Es utilizada principalmente para la firma de documentos y se compone de dos claves de caracteres independientes. Su forma de proceder radica en utilizar sistemas de criptografía al argumento de un mensaje con el propósito de probar al destinatario la siguiente información:

  • que el transmisor es auténtico
  • que el trasmisor no puede desmentir que envió el mensaje
  • que el mensaje no se ha modificado desde que se emitió

La misión de la firma digital, aun siendo legal, no es dotar de fe una acción voluntaria por parte del que firma, sino cifrar los datos de un documento para que adquiera un mayor grado de seguridad. Asimismo, la firma digital es aplicable a una serie más extensa de clases de archivos, como música, cine, sonidos etc. Incrementando su versatilidad, superando en este sentido la firma típica en papel.

 Las principales ventajas que presenta la firma digital son:

  • favorece los procesos comerciales
  • Impide la falsificación de mensajes y documentos
  • aporta garantía complementaria de validación
  • garantiza la autenticidad del documento sin posibilidad de ser modificado

¿qué beneficios nos aporta?

Del mismo modo, utilizar una app para firma digital de documentos, te permite contar con determinados beneficios, como los que detallamos a continuación:

  • Mayor garantía, al impedir utilizar el documento firmado de manera ilícita, o la falsificación de éste
  • El archivo digital es más económico y ecológico
  • Mayor rapidez y comodidad en el desarrollo del proceso de manera telemática e inmediata
  • La organización del archivo permite su localización de forma instantánea

¿Cómo influye la firma digital en la empresa?

La firma de documentos a nivel empresarial es una de las labores diarias que se realizan en numerosas empresas de todo el mudo. La necesidad de gestión de documentos pymes, así como la obligación de firmar de manera digital documentos para la administración, hace que estas empresas utilicen esta funcionalidad de forma personalizada e innovadora.

¿Cómo actúan las grandes empresas?

El envío de documentos de grandes empresas se realiza cada vez de manera más frecuente, mediante soportes digitales. Estos soportes facilitan que el tráfico de datos permanezca en el anonimato, gracias a la labor de encriptación a los que son sometidos. Este sistema de encriptación únicamente permite acceder a ellos, cuando el destinatario abre el fichero, incrementando la seguridad de forma sobresaliente.

¿Es positivo a nivel laboral?

Igualmente, la utilización de medios digitales permite agilizar las funciones laborales, optimizando el trabajo con documentos. El archivo, la localización y la recuperación de los documentos hace posible este ahorro de tiempo; en horas de trabajo, así como incrementa la productividad de la empresa. Del mismo modo el uso de documentos digitales permite la posibilidad de trabajar desde cualquier punto, gracias a su fácil accesibilidad a distancia. Otra virtud que presenta es la garantía de mantenerse conservado sin riesgo de deterioro aun siendo utilizado con asiduidad.

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