miércoles 03.06.2020
EN LA PRESENTACIÓN DE LA LISTA DE JXCAT EN BÉLGICA

Puigdemont: "Nadie del estado español ha dicho que renuncia a la violencia"

Puigdemont llama a protagonizar una página de la Historia, en la que "una candidatura tuvo que presentarse en el exilio porque un Estado no aceptó que compitieran en igualdad de condiciones"

Carles Puigdemont en una conferencia en Flandes. | Twitter
Carles Puigdemont en una conferencia en Flandes. | Twitter

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha señalado este sábado en Flandes que si hay una lista electoral "que Rajoy no quiere que salga, es la nuestra", en alusión a la que ha presentado hoy mismo desde Bélgica como Junts X Cat y que él mismo encabeza.

"Hemos de pedir a quienes se presenten a las elecciones si aceptarán claramente el resultado de las urnas", ha apuntado Puigdemont, que plantea los comicios en clave de derrotar a Rajoy, al 155 y "al tripartito del 155", en alusión a Ciutadans, PSC y el PP. "El 21-D le hemos de decir al Estado, a la UE, y al tripartito del 155, que en Cataluña la democracia no se toca. En Cataluña nunca más", ha añadido entre aplausos.

Puigdemont llama a protagonizar una página de la Historia, en la que "una candidatura tuvo que presentarse en el exilio porque un Estado no aceptó que compitieran en igualdad de condiciones."

Al acto celebrado en las afueras de Brujas -Van Der Valk Hotel-, han asistido unos 90 miembros de las listas, formada en su mayoría por independientes, 'consellers' cesados y miembros del PDeCAT.

En Bélgica junto a Puigdemont están otros dos consellers cesados que también son miembros de la candidatura: Clara Ponsatí -número 3 por Barcelona- y Lluís Puig -número 2 por Girona-, mientras que los otros dos consellers cesados que están en Bélgica, Toni Comín y Meritxell Serret, estarán en las listas de ERC.

JuntsxCat es una candidatura ideada por el propio presidente cesado, que aceptó concurrir a las elecciones pese a que no era su intención inicial, si lo podía hacer en una lista sin siglas de partido y con una nutrida presencia de independientes, como así ha sido.

El líder de JuntsxCat en Lleida será el independiente Josep Maria Forné, que ya fue el líder de JxSí en esta provincia en 2015; en Girona la jefa de filas será la vicerectora de la Universitat de Girona (UdG), Gemma Geis, y en Tarragona el ex candidato a las europeas y próximo a ERC Eusebi Campdepadrós.

Entre los independientes de la candidatura figuran el ex director de Rac1 Eduard Pujol; la ex seleccionadora del equipo de natación sincronizada de España Anna Tarrés; el politólogo Ferran Requejo; la ex consellera socialista Marina Geli; el sociólogo Salvador Cardús; el escritor Jaume Cabré, y la ilustradora Pilarín Bayés.

Precisamente la medianoche del 4 al 5 de diciembre empezará la campaña en Cataluña con la incógnita de quien hará campaña por JuntsxCat porque, por ejemplo, de entre los diez primeros puestos de lista por Barcelona hay tres miembros del Govern cesados en la cárcel -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y dos en Bruselas -Puigdemont y Ponsatí-.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que no ha oído "a nadie del PP, ni del PSOE, ni del estado español, ni al jefe del Estado, que estén dispuestos a renunciar a la violencia" para garantizar la unidad de España, sino decir que están dispuestos "a todo".

"Nadie del estado español ha dicho que renuncia a la violencia"

Por otro lado, en una entrevista concedida al programa "Preguntes freqüents" que emitirá esta noche TV3, Puigdemont se reafirma en que sigue siendo el presidente de la Generalitat: "No es solo un sentimiento, es un derecho que yo he defendido y que me siento en la necesidad de defender", según ha avanzado la televisión autonómica en su página web.

Requerido sobre las supuestas advertencias de violencia por parte del Gobierno español denunciadas por algunos políticos independentistas, el expresident se ha preguntado a su vez por qué hay quienes no rechazan la violencia expresamente.

"Yo lo he dicho claramente: no quiero violencia. Yo estoy comprometido con la no violencia para llevar adelante este proceso", replica Puigdemont.

Pero -ha contrapuesto- yo no he oído a nadie del PP, ni del PSOE, ni del estado español, ni al jefe del Estado, que estén dispuestos a renunciar a la violencia, por ejemplo para conseguir la unidad de España, que es una cosa perfectamente legítima".

En este sentido, ha añadido que cuando el gobierno español "dice dentro y fuera, en el extranjero... cuando representantes del gobierno español dicen que 'están dispuestos a todo'. Cuando el estado español conjuga el 'a todo' quiere decir 'a todo'. Y sabemos qué quiere decir estar dispuesto a todo, y yo no estoy dispuesto a todo".

Respecto a la oferta del líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, para efectuar un "cara a cara" electoral con él en Bruselas, Puigdemont le ha replicado que "si quiere debatir conmigo, me permita hacerlo en Barcelona". 



Comentarios