Blanco dice que dar una fecha ahora de la llegada del AVE a Gijón sería "faltar al rigor"
"No voy a anunciar ninguna fecha antes de que se haga el estudio porque quiero ser riguroso", expresó Blanco y afirmó que "el Gobierno tiene voluntad inequívoca para agilizar al máximo los plazos del estudio informativo".
Lo que si es cierto, según manifestó el ministro, es que, en el 2012, los ciudadanos podrán viajar en AVE, porque el tren que llegará a Oviedo y Gijón será un tren AVE. "La diferencia es que contará con un tramo que no irá por infraestructura AVE y que permitirá alcanzar la velocidad máxima cuando ésta este concluida", apuntó.
"A partir del año 2012 los asturianos viajarán en AVE beneficiándose de la entrada en servicio de toda la infraestructura hasta Pola de Lena, permitiendo viajar a Madrid en tres horas y media con un medio de transporte muy competitivo con el transporte por carretera", recalcó el titular de Fomento.
"El trazado cuenta con 500 kilómetros de infraestructura de los cuales tan sólo quedarán sin concluir 40 y tan pronto esté concluido el estudio informativo yo mismo anunciaré la fecha definitiva de la conclusión de la infraestructura", se comprometió Blanco.
A las preguntas de los periodistas sobre la fecha de ese estudio informativo, el Ministro, recordó que se acaba de encargar y que depende de la dificultad del trazado. "Suele estar entre 12 y 18 meses su realización y me comprometo a agilizarlo al máximo, y una vez concluido estaré en condiciones de dar una fecha más precisa de la finalización de esos 40 kilómetros restantes", concluyó Blanco.
"No hemos hecho una inversión multimillonaria para paralizar la obra en sus últimos 40 kilómetros, ya que eso sería desastroso y yo no estoy aquí para que los desastres que se puedan prevenir no evitarlos", declaró el ministro de Fomento.
Asimismo, Blanco afirmó que los ayuntamientos pueden ayudar a que el estudio informativo se concluya antes porque pueden facilitar el período de exposición pública de los proyectos y cooperar con la Administración del Estado para que la información llegue pronto a los ciudadanos.
"Espero la cooperación de todas las Administraciones locales y autonómicas para poder definir cuanto antes el estudio informativo y poder contratar los últimos 40 kilómetros de obra", expresó Blanco.