viernes 22.11.2019
Servicios, Industria, Hoteles, empleo

Las cifras que Junqueras no contó a los catalanes

Menos turistas, menos actividad económica, pérdida de rentabilidad de los Hoteles. Las cifras del INE de servicios y pedidos de la industria se suman a las del comercio, el turismo o el empleo y revelan la débil posición de Cataluña. Los números que Junqueras no contó a los catalanes

El exconseller, Oriol Junqueras, responsable de Economía en el Govern. | ED
El exconseller, Oriol Junqueras, responsable de Economía en el Govern. | ED

Una de las grabaciones en poder de la Policía revela cómo Junqueras ocultaba datos estratégicos relevantes sobre la imposibilidad de la independencia a su propio gobierno. Lo que ahora se sabe es que el departamento de Economía de la Generalitat despreciaba las cifras que obraban en su poder y que indicaban el deterioro económico que se producía en las vísperas del referéndum ilegal

Empiezan a conocerse las cifras relativas a Septiembre, en las vísperas del referéndum ilegal convocado por la Generalitat.El instituto de Estadística catalán (Idescat) y el INE ofrecen cifras similares.

Los Hoteles, un mal Octubre

Menos pernoctaciones, precios más bajos y menor rentabilidad. La caída de la ocupación hotelera en Octubre es consecuencia directa de la imagen difundida en el exterior por el independentismo catalán. Cataluña ha alcanzado una ocupación hotelera que la coloca en un inusual sexto puesto en el contexto de las regiones españolas: un 58.1% frente al 60,8% de los hoteles españoles.

Los hoteleros han tratado de responder con una reducción de precios en un 0,48 por ciento en el contexto de generalizadas subidas de precios en España.

La consecuencia, una caída de la rentabilidad hotelera que se desploma hasta un 2,84% de media, mientras aumenta en el conjunto español en un 6,68%.

Servicios

La tasa de variación anual de la producción de servicios en septiembre en Cataluña se redujo prácticamente a la mitad, en el mes de septiembre de lo que era en agosto. El año pasado esa reducción respecto al verano fue solo de un uno por ciento.

Mientras la tasa mensual del septiembre del año pasado fue de un incremento del 15,1%, este año ha sido cinco punto menos. Una tendencia que ya se arrastraba desde el verano con tasas inferiores a las del año anterior. La variación de la media de la producción de los servicios en lo que va de año desciende en este mes de septiembre. También en términos de empleo, las tasas son inferiores al año pasado.

El mes de septiembre también parece haber empeorado la posición de Cataluña respecto a la media española. Cataluña es la décima Comunidad Autónoma en crecimiento anual.

El índice de la producción en servicios española crece un 6,1 en los últimos doce meses, mientras en Cataluña lo hace por debajo, 5,5 puntos en un año. La tasa anual de crecimiento se sitúa por debajo de la media española. Mientras la tasa media en septiembre en Cataluña es del 4,7% en España es un punto superior, el 5,7%.

La evolución de las tasas interanuales de la cifra de negocios en los servicios son paralelas en Cataluña en España. pero durante 2017, los picos de caídas han sido más profundos en Cataluña

La industria

La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 5,0%. Esta tasa es 4,3 puntos superior a la del mes anterior. La tasa anual de generación de pedidos en toda España es del 11,9%.

En Cataluña, la tasa anual se ha reducido a un 2,3%. Cinco veces menos que la tasa estatal y lejos del 76,8 por ciento que se ha producido en la Comunidad de Madrid y cinco veces menos que la de Andalucía u ocho veces menos que en el País Vasco, por situar las Comunidades comparables.

España se sitúa por encima de Cataluña, en tasa de crecimiento interanual, por primera vez desde el último trimestre de 2016.La caída se produce especialmente en bienes de equipo (-2,6% en Cataluña). El índice de producción industrial es en Septiembre en Cataluña la mitad del español (3,4 frente a 6,8).

Skitch

 

Turismo

En el mes de Septiembre, el turismo extranjero en Cataluña cayó un 3,9%, frente a tasas superiores al 8,8% en España. Estas cifras revelan una caída de los excursionistas, especialmente. Sin embargo, las tasas de crecimiento turístico fueron del 6,1% frente al 11,4% en España.

El comercio

Las ventas en grandes superficies en el mes de septiembre, situaron el  índice general casi quince puntos por debajo del español. En el mes de septiembre se ha producido una caída especialmente dura no tanto en productos de alimentación como en el resto de los productos con caídas superiores al 6%. Por el contrario, donde las caídas de alimentación han sido más duras han sido en el comercio al por menor(un punto de caída más que en los comercios españoles).

Desde Enero, el comercio al por menor evoluciona en tasas anuales inferiores a los españoles, por primera vez desde el último trimestre de 2016, en el que el pequeño comercio catalán había recuperado fuerza respecto al español.

El Empleo

El comportamiento del empleo es una de las consecuencias de esta evolución económica. En este trimestre se ha roto la tendencia que se inició en el IV Trimestre de 2015 en que el empleo en Cataluña crecía por encima del empleo español. España ha mejorado su desempeño a lo largo de 2017, mientras Cataluña lo empeoraba.

Empleo

La mayor caída de empleo se produce en el comercio al por menor (-17,1%)- Son también muy moderados los crecimientos en Hostelería (9,2% frente al 48,15 en España).En Sanidad y servicios sociales y cullturales se produce una notable diferencia entre Cataluña y España. Mientras las actividades inmobiliarias  veían un crecimiento de empleo en España del 66,7% en Cataluña caía un 4,6%.

Comentarios