domingo 15.12.2019
Nevará en cotas bajas en el norte

Diez grados menos en los termómetros este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, sábado, un acusado descenso térmico en la Península y en Baleares, con nevadas en cotas relativamente bajas

Diez grados menos en los termómetros este fin de semana

La Aemet pronostica inestabilidad generalizada con nubosidad abundante y precipitaciones tanto en la Península como en ambos archipiélagos.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas en el Cantábrico, Levante, en Andalucía oriental y Baleares.

En el Cantábrico estas precipitaciones podrían también estar acompañadas de granizo. En el suroeste de Castilla y León, Extremadura y Huelva se prevén intervalos nubosos y precipitaciones poco probables.

La nieve aparecerá en zonas de la mitad norte peninsular en cotas inusualmente bajas para la estación. En Canarias lloverá, con más probabilidad en las islas occidentales, tendiendo a remitir al final del día.

La cota de nieve se situará entre los 1.000/1.400 m. bajando a 700/900 en el norte peninsular.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso generalizado y muy acusado en la Península y en Baleares, que puede llegar hasta los 10 grados en puntos del interior de la mitad norte peninsular. Las mínimas también descenderán de forma significativa, con heladas en zonas altas y páramos de la mitad norte peninsular.

Régimen intenso de vientos de componentes norte y oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y rachas fuertes en zonas altas de la mitad norte y centro peninsular. En Canarias, flojo variable inicialmente tendiendo al régimen de alisios.

Predicción por Comunidades Autónomas:

------------------------------------

GALICIA: Intervalos nubosos hasta mediodía, aumentando a nuboso y cubierto por la tarde y tendiendo a abrirse claros en el suroeste al final. Lluvias que serán más persistentes en el extremo norte y en el noreste de la Comunidad, chubascos sin descartar que ocasionalmente vayan acompañados de tormenta y nevadas en las montañas. Cota de nieve a unos 1.400 m. al principio, bajando hasta unos 800 m. Temperaturas en descenso progresivo que será notable, más acusado en el interior y en las máximas, con mínimas que se registrarán al final del día. Viento del norte girando a noroeste, con intervalos fuertes en el litoral en el entorno de Fisterra y zonas altas.

ASTURIAS: Cubierto con lluvias generalizadas y chubascos sin descartar que ocasionalmente vayan acompañados de tormenta y que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el extremo oriental; nieve en zonas de montaña. La cota de nieve baja desde los 1.400 hasta unos 800 metros. Temperaturas en descenso progresivo, notable, más acusado en el interior y en las máximas, y con mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles en cotas altas. Viento del norte y noroeste con intervalos fuertes en zonas altas.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, acompañados de tormenta y, probablemente, granizo menudo. No se descarta que en la mitad norte sean persistentes y localmente fuertes. Cota de nieve en torno a 1.000/1.200 metros durante la primera mitad del día, bajando hasta 800/900 metros al final del día. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas en el tercio sur, en general débiles. Viento de componente norte con probables rachas fuertes en zonas altas de Campoo.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, acompañados de tormenta y, probablemente, granizo menudo. No se descarta que en la mitad norte sean persistentes y localmente fuertes. Cota de nieve en torno a 1.200 metros bajando progresivamente al final del día hasta 900/1.000 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en el interior, alcanzándose las mínimas al final del día. No se descartan heladas débiles en la llanada Alavesa. Viento de componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en zonas de montaña y en general débiles en el resto, y localmente persistentes en el extremo norte. Cota de nieve de 1.400 metros en el norte y de 2.000 en el sur, bajando hasta los 800 y 1.200. Temperaturas en descenso, localmente notable en las mínimas que se registrarán al final del día, y notable en las máximas. Heladas débiles, sobre todo en el este y zonas de montaña. Vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes en el Sistema Central.

NAVARRA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, más débiles y ocasionales en el sureste. En el noroeste las precipitaciones serán persistentes y no se descarta que sean localmente fuertes. Cota de nieve entre 1.200/1.400 bajando al final del día hasta 900/1.000 metros. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas. Las mínimas se alcanzarán al final del día y serán probables las heladas débiles en zonas de montaña, más fuertes en el Pirineo. Viento del noroeste, más intenso en La Ribera.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas en La Ibérica. La cota de nieve bajará desde los 1.600 metros hasta los 800 a 1.000 al final del día. Temperaturas en descenso notable. Las mínimas serán al final del día con heladas débiles en la Ibérica. Vientos del norte, noroeste y norte.

ARAGÓN: Cubierto con precipitaciones y chubascos, más abundantes e intensos en el Pirineo y la Ibérica y tendiendo a remitir durante la tarde en el resto. Cota de nieve bajando de 2.000 m. a 1.000/1.200 m. Temperaturas en descenso, notable en zonas de montaña y en las máximas del resto. Heladas débiles en el Pirineo y la Ibérica. Viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

CATALUÑA: Cubierto con precipitaciones y chubascos, más abundantes e intensos por la tarde, con probabilidad de que sean localmente fuertes en la mitad oriental, tendiendo a remitir en la mitad sur a últimas horas. Cota de nieve bajando de 2.000 m. a 800/1.000 m. en Pirineo y mitad occidental, y a 1.000/1.300 m. en el resto. Temperaturas en descenso, notable en el Pirineo y en las máximas del resto. Heladas débiles en el Pirineo. En el extremo nordeste y tercio sur, viento del norte y noroeste moderado a fuerte y en el resto, componente oeste flojo a moderado.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con probables precipitaciones, más frecuentes e intensas en el entorno del Sistema Central y extremo este, y desapareciendo en el oeste durante la mañana. Cota de la nieve por encima de 2.000 metros bajando al final hasta los 1.200 en el norte y 1.400 en el resto. Temperaturas en descenso, notable en las mínimas. Vientos del oeste al noroeste, con rachas fuertes en el Sistema Central.

MADRID: Cubierto con lluvias débiles y chubascos. Cota de nieve bajando, desde 2.000 metros de madrugada hasta 1.200 metros por la tarde e incluso hasta 1.000 al final. Temperaturas en descenso localmente notable, que será además progresivo a lo largo del día, por lo cual las mínimas se darán por la noche cuando se esperan heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento flojo variable tendiendo a componente norte con intervalos más intensos al final de la mañana cuando pueden darse rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra de Guadarrama.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o cubierto abriéndose al anochecer grandes claros en el sureste. Lluvias y chubascos, que serán más intensos y frecuentes en Cuenca y en la Ibérica de Guadalajara y que pueden ir acompañados de tormentas en puntos del oeste y sureste de la comunidad. Cota de nieve por encima de 2.000 metros, bajando en zonas montañosas del nordeste hasta unos 1.200 metros, al final del día. Temperaturas en descenso progresivo, que salvo las máximas en el oeste será en general notable, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles en zonas altas del noreste. Viento de componente oeste flojo girando de norte a sur a noroeste y norte con intervalos más intensos.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cubierto con precipitaciones y chubascos, más abundantes e intensos en la mitad norte y menos probables en el tercio sur. Cota de nieve bajando a 1.000/1.200 m. por la tarde. Temperaturas en descenso, moderado en el interior. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado y en el resto, de componente oeste flojo a moderado.

MURCIA: Cielos nubosos con precipitaciones en general débiles. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso; máximas en descenso, notable en el interior. Vientos de componente oeste, aumentando por la tarde a fuertes en zonas altas.

BALEARES: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que, a partir del mediodía, pueden ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas de madrugada con pocos cambios y diurnas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos del suroeste con algún intervalo de fuerte girando por la tarde noche a norte. Rachas que pueden superar los 70 km/h. preferentemente en el este del archipiélago.

ANDALUCÍA: Intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y extremo oriental y nuboso en el resto; precipitaciones generalizadas sin descartar que vayan acompañadas de tormentas, menos probables e intensas en Huelva, tendiendo a disminuir la nubosidad durante la tarde por el oeste. Temperaturas mínimas en descenso generalizado, localmente notable en zonas altas; máximas en descenso en el interior oriental, y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente Oeste, tendiendo a Norte o Noroeste en el interior y litoral atlántico, aumentando a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en el litoral oriental y zonas altas del interior. Poniente en el Estrecho, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes por la tarde.

CANARIAS: Nuboso en La Palma y El Hierro con probables precipitaciones débiles, principalmente durante la primera mitad del día. Intervalos nubosos en el resto, tendiendo a nuboso a últimas horas en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve. Nubosidad de evolución en horas centrales en el interior de las islas de mayor relieve, con probables precipitaciones débiles y sin descartar algún chubasco ocasional. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable, aumentando y girando a nordeste por la tarde. EFE