miércoles 23.10.2019

El Govern prepara una "respuesta combativa" a la orden de retirar los lazos

El Govern ha anunciado que preparará una "respuesta combativa" a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las esteladas de edificios públicos, mientras desde el Gobierno y otros partidos han advertido a la Generalitat de que debe cumplir el mandato

El Govern prepara una "respuesta combativa" a la orden de retirar los lazos

La Generalitat tiene hasta mañana para cumplir con la retirada de los lazos y las esteladas, porque ayer la JEC le dio 48 horas para hacerlo.

Pero el Govern tiene intención de presentar alegaciones a esta decisión que la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, ha calificado de "ridícula".

"No puede ser que se interfiera de este modo en nuestra forma de vivir y hacer política", ha dicho Artadi, quien ha rechazado la tesis de la JEC de que éstos son símbolos partidistas.

Pero desde el lado constitucionalista han sido muchas las voces que han instado al Govern a cumplir con el mandato de la Junta Electoral.

Incluso, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido de que si el Govern no obedece a la orden de la JEC "el Estado tiene instrumentos apropiados para hacer cumplir las disposiciones".

Borrell ha defendido la decisión de la JEC, "muy atinada" en su opinión, como también lo han hecho otros dirigentes políticos como la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, que considera la orden "de sentido común". "Las plazas y las calles son de todos", ha dicho la portavoz popular.

Y la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido a Torra de que las decisiones de la Junta no son "simbólicas" sino "algo muy serio" que "no puede tomarse a broma".

En esta jornada, partidos y candidatos han continuado con una intensa actividad que en el caso de Pedro Sánchez se ha enmarcado en su agenda como presidente del Gobierno, con una visita al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y una reunión de representantes del sector primario de Cantabria.

Pablo Casado, por su parte, ha estado en Vitoria, y en un acto con empresarios ha defendido el concierto económico vasco, un régimen fiscal "bueno para Euskadi" que además, ha recalcado, "está en la Constitución".

"Yo no sería creíble si le pido al señor Torra que cumpla la Constitución y luego para quedar bien en Palencia (su lugar de origen) dijera que lo que está en la Constitución no nos gusta", ha dicho Casado en un acto con empresarios en Vitoria.

Y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha trasladado a Navarra para firmar la coalición de Cs con UPN para concurrir a las elecciones generales, autonómicas y municipales.

La coalición concurrirá a los comicios bajo el nombre de Navarra Suma y a ella se podrán sumar personas propuestas por el PP, para cumplir así con el acuerdo que ya firmaron la semana pasada UPN y los populares.

Ciudadanos sigue estando en el punto de mira de los demás partidos tras las polémicas primarias de Castilla y León que han llevado al partido a tener que revocar la victoria de la exdirigente del PP Silvia Clemente.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso Rafael Simancas ha aprovechado esta coyuntura para señalar que hay "dudas" de los procesos internos de Cs en otras comunidades.

Precisamente, la candidatura de José López va a pedir la revisión de los votos de las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, en las que ganó el portavoz autonómico y diputado nacional por Cantabria, Félix Álvarez.

Por lo demás, cuando se cumple una semana del inicio de la precampaña, la Junta Electoral Central tiene ya una actividad ingente no solo por las resoluciones más conocidas de los últimos días, entre ellas el rechazo a la petición de PP y Cs de suprimir las ruedas de prensa del Gobierno tras los consejos de ministros.

También ha tomado otras, como la instrucción que ha dado para facilitar que 100.000 discapacitados voten por primera vez.

Además, ha ordenado suspender una campaña institucional de la Junta de Extremadura y ha ordenado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que retire cinco notas de prensa de su web institucional por entender que ambas iniciativas informativas vulneran la legislación electoral.

Comentarios