miércoles 27/1/21

Directora General Guardia Civil visita valla de Melilla tras inicio de obras

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha viajado a Melilla, donde ha visitado el perímetro fronterizo que separa España de Marruecos en la ciudad autónoma, en el que el Ministerio del Interior ha iniciado ya las obras de remodelación para su modernización

En una nota de prensa, el instituto armado ha informado de que Gámez ha realizado un recorrido por la valla fronteriza y ver el estado de las obras de remodelación que han comenzado para sustituir la actual.

Según informó el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su única visita a Melilla hace un año y medio, esta remodelación consiste en retirar las concertinas y elevar la altura en las zonas vulnerables, además de eliminar la sirga tridimensional, instalada por el Gobierno de Zapatero en 2006.

Gámez ha estado acompañada en su recorrido por la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y el coronel jefe de la Guardia Civil en la ciudad, Antonio Sierras.

También han visitado el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante de los cuatro que conectan Melilla con su entorno marroquí, y que, como el resto, está cerrado desde el 13 de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

En un acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, la directora general ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables del Cuerpo en la ciudad autónoma y ha agradecido la "entrega y dedicación" de los agentes, "que muchas veces va más allá del estricto cumplimiento del deber".

Gámez ha dirigido estas palabras a una representación de todas las escalas de guardias civiles, entre los que se encontraban algunos de los que intervinieron en el motín que tuvo lugar el pasado día 26 en el CETI, donde seis agentes resultaron heridos y fueron detenidos 33 migrantes.

La directora general ha visitado también las instalaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Melilla y ha acudido al cementerio para visitar las tumbas de los guardias civiles melillenses Juan Antonio Díaz Román, Juan Ramón Joya Lago y Antonio Molina Martín, asesinados por ETA en distintos atentados en la península.

La demarcación territorial de responsabilidad de la Guardia Civil en Melilla incluye principalmente el perímetro fronterizo y la problemática más habitual a la que se enfrenta es el intento de entrada irregular en Melilla, ya sea vulnerando este perímetro, a través de la costa o por los pasos fronterizos habilitados. 

Comentarios