martes, octubre 8, 2024
- Publicidad -

Cae la Mayor Red de «Narcoveleros» del mundo en una operación internacional

Durante la operación internacional, en la que han participado 11 países, se han intervenido 1.500 kilos de cocaína y se han intervenido ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos

No te pierdas...

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la NCIS noruega, la DEA estadounidense, la NCA británica, el MAOC europeo y el apoyo de EUROPOL, han logrado desmantelar la mayor organización de “narcoveleros” que operaba entre Sudamérica y Europa. La operación ha resultado en la detención de 50 personas y la realización de 47 registros en España y otros siete países, con la incautación de 1.500 kilos de cocaína, ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos.

Desmantelada una red de fabricación de drones kamikazes de Hezbolá en Europa

Inicio de la Investigación

La investigación comenzó en junio de 2020 en conjunto con las autoridades del Reino Unido, al detectar una organización británica asentada en España. Esta organización había establecido canales de tráfico internacional de cocaína desde Sudamérica hacia Europa, utilizando España como punto de tránsito.

Identificación y Operativa de la Organización

Los investigadores identificaron a los miembros de la estructura criminal, descubriendo que la organización disponía de numerosas embarcaciones registradas a nombre de terceros para ocultar sus actividades ilícitas. La organización operaba en Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote, estableciendo narcorrutas marítimas con Sudamérica. Desde el sur de España, los líderes coordinaban los transportes y mantenían reuniones con enlaces en los países de origen de la droga.

«El Profesor» y el Cártel de los Balcanes

El líder de la organización, conocido como «el profesor», reclutaba a los tripulantes de los veleros y era responsable de su manutención. Este líder, con más de 20 años en el narcotráfico, tenía plena confianza de los cárteles colombianos y mexicanos, coordinando la producción y transporte de la droga. Los ingresos generados por estos cargamentos eran reinvertidos en nuevas operaciones y blanqueados a través de un complejo entramado empresarial.

Base Operativa y Logística

La organización criminal utilizaba puntos logísticos en Valencia, Alicante, Almería, Málaga y Canarias antes de zarpar hacia Sudamérica, mientras que en el continente americano operaban en Brasil, Colombia, Guayana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados y Panamá. Los sistemas cifrados de comunicación permitían a la organización mantenerse a salvo de las observaciones policiales, con los líderes utilizando hasta 15 terminales telefónicos cada uno.

Acciones Preventivas y Desmantelamiento

Una vez conocida la estructura criminal, los agentes detectaron la preparación de dos veleros que iban a recibir más de 1.000 kilos de cocaína cada uno. Se estableció una acción preventiva para evitar la carga en aguas internacionales y se solicitó auxilio judicial en varios países.

Operación Conjunta y Resultados

La operación internacional, liderada por la Policía Nacional española, se llevó a cabo en conjunto con la NCIS de Noruega, la DEA, la NCA británica y el MAOC europeo, con el apoyo de EUROPOL. Se realizaron 28 registros en España en las provincias de Málaga, Valencia, Almería, Alicante, Girona y Murcia, resultando en la detención de 26 personas. En los demás países involucrados, se detuvieron a 24 integrantes de la estructura criminal y se llevaron a cabo registros en Noruega, Bulgaria, Reino Unido, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal y Colombia.

La investigación ha sido dirigida judicialmente por el Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife y el Ministerio Fiscal adscrito a esos tribunales, asegurando la coordinación y eficacia en la desarticulación de esta red de narcotráfico internacional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -