domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a cometer estafas con criptomonedas

Los detenidos estafaron más de 50.000 euros en criptomonedas, adaptando un conocido modus operandi a las nuevas tecnologías

No te pierdas...

Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Magictheft”, han detenido a 12 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en cometer delitos de estafas en establecimientos que habrían lograron realizar 20 operaciones fraudulentas en Barcelona, Tarragona, Girona y Valencia, además de Dubai.  

Detenidas en Málaga y Valencia cuatro personas por vender armas a organizaciones criminales

Los detenidos estafaron más de 50.000 euros en criptomonedas, adaptando un conocido modus operandi a las nuevas tecnologías. El valor de los bienes y cuentas bloqueadas a los miembros de la organización ascienden a 40.000 euros. 

En la operación, los agentes pudieron comprobaron que los integrantes de la organización se personaban en establecimientos abiertos al público, de las provincias de Barcelona, Tarragona y Valencia, con la intención de retirar fondos en efectivo de una transferencia, previamente realizada. 

La forma de actuar de esta organización consistía en que uno de sus integrantes entraba en un establecimiento y al dependiente del local le indicaba haber enviado la cantidad de 2.500USDT (stable coin), siendo la cantidad real enviada 2,500USDT

Mediante engaño conseguían que el dependiente no se percatara de que la transferencia estaba realizada en el sistema numeral anglosajón, procediendo el dependiente a entregarles 2500 euros en efectivo, (cantidad máxima permitida), depositando el resto de USTD en billeteras controladas por la organización. 

Con este método realizaron un total de 20 operaciones fraudulentas en Barcelona, Tarragona, Girona y Valencia, además de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde los límites para operar con dinero en efectivo son mayores, llegando a intentar realizar una operación de 100.000 euros. 

Una vez cometida la estafa, las víctimas se percataban de lo ocurrido al final de su jornada laboral, cuando al realizar el recuento de dinero ya que no coincidían con las transferencias recibidas.   

Por tal motivo, se procedió a la detención de 12 miembros de la organización de entre 19 y 49 años de nacionalidad ucraniana, rusa, kazaja y moldava en las provincias de Girona, Barcelona y Valencia.

Consejos Ciberseguridad 

La Guardia Civil recuerda la importancia de la ciberseguridad cuando se utilice medios digitales

Se recomienda que se extremen las precauciones a la hora de realizar transferencias bancarias, ya que las mismas son irrevocables salvo consentimiento del beneficiario, como marca la legislación de servicios de pago.

A la hora de operar con criptomonedas se debe tener en cuenta la diferencia de valor, que puede inducir a error a la hora de realizar transacciones. 

La operación ha sido desarrollada por los Equipos de Delitos Informáticos y Tecnológicos (EDITE) de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Valencia y ha contado con el apoyo de las agencias de cooperación policial internacional: EUROPOL e INTERPOL.

La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía contra la Criminalidad Informática de Valencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -