lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Cae una red de fabricación y tráfico ilegal de armas y munición en Jaén

No te pierdas...

La Guardia Civil ha desarticulado una peligrosa trama especializada en la fabricación y tráfico ilegal de armas y municiones en la provincia de Jaén. La operación, bautizada como “Joe”, culminó con la detención de ocho personas y la incautación de un arsenal considerable.

La investigación se inició en abril de 2023, tras recibir informaciones sobre actividades sospechosas relacionadas con una armería que había cerrado sus puertas el año anterior. Los sospechosos, utilizando métodos clandestinos, se dedicaban a la fabricación y venta ilegal de munición de diversos calibres, incluyendo los utilizados en armas de guerra como el 7,62 y el 5,56.

Armas
Guardia Civil

La Guardia Civil, tras identificar los lugares donde se ocultaba el material ilegal, realizó ocho registros domiciliarios en localidades como Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Linares, Úbeda, y Villacarrillo. Estas acciones permitieron desmantelar dos talleres clandestinos destinados a la modificación de armas y a la fabricación de cartuchería metálica.

El material incautado es de gran relevancia:

  • Un subfusil y una granada de mano, clasificados como armas de guerra.
  • Una pistola con culatín, considerada un arma prohibida.
  • Diversas armas de fuego, incluyendo 16 pistolas, nueve revólveres, seis armas largas (escopetas y rifles), cinco pistolas y un revólver detonador.
  • 17.200 cartuchos metálicos de varios calibres, incluyendo munición de guerra.
  • Tres kilos de pólvora, 3.420 pistones, vainas, proyectiles y ocho silenciadores.
  • Equipamiento adicional como tres cañones de armas de fuego, componentes esenciales, cinco teléfonos móviles, un ordenador y documentación variada.
  • 8.000 euros en efectivo.
Armas
Guardia Civil

Tras la operación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Villacarrillo, se ha decretado prisión preventiva para tres de los ocho detenidos, imputándoles delitos graves como depósito de armas de guerra, tenencia y tráfico ilícito de armas y municiones, y depósito de explosivos.

Este exitoso operativo ha sido posible gracias a la colaboración de diversas unidades de la Guardia Civil, incluyendo el Grupo de Información de la Comandancia de Jaén, la Jefatura de Información, la Sección de Información de Andalucía, el Servicio Cinológico, la USECIC, Policía Judicial, y el GEDEX de la Comandancia de Granada, además de la Intervención Central de Armas y Explosivos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -