sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

28 detenidos en España y Francia en un golpe contra la mafia armenia

El líder, detenido en España, ostentaba el rango de “Ladrón en Ley” o Vor Zakone y extendía sus operaciones por Europa y Armenia desde nuestro país

No te pierdas...

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal de nacionalidad armenia liderada por un “Ladrón en Ley” y dedicada a múltiples delitos.

28 de sus miembros han sido detenidos, 5 en España y 23 en Francia. El líder, detenido en España, ostentaba el rango de “Ladrón en Ley” o Vor Zakone y extendía sus operaciones por Europa y Armenia desde nuestro país.

En total, se han practicado 24 registros en Francia y 11 en España, concretamente en Alcasser  (Valencia), Barcelona, Lloret de Mar (Gerona) y Valencia. En dichos registros se han intervenido seis armas de fuego con numerosa munición, un chaleco antibalas, dos detectores de balizas GPS, 60.000 euros en efectivo, además de 16 relojes de lujo – uno de ellos valorado en más de 39.000 euros- vehículos de alta gama, joyas y gran cantidad de simbología de los Vory Zakone que el líder poseía en su casa.

Inicio de la investigación

A finales del año 2020 los agentes de la Policía Nacional detectaron la existencia de esta organización criminal liderada por un “Ladrón en Ley”, máxima autoridad criminal en las organizaciones delincuenciales de la antigua Unión Soviética. Dicha persona ya había sido investigada y detenida en una operación en 2018, investigación en la que se averiguó que presuntamente pretendían matar a de otro jefe armenio rival por una falta de respeto. Tras la huida de dicho rival, el “Ladrón en Ley” fue detenido y encarcelado en España, pero tras salir de la cárcel había reconstruido y expandido su organización.

Asimismo, la Policía Nacional en colaboración con la Policía Nacional francesa, constató que el grupo criminal seguía dedicándose al robo y venta de mercancía sustraída, además de al contrabando de tabaco por Europa. Controlaban incluso la venta del tabaco en las cárceles de Armenia donde la organización tenía múltiples contactos, motivo por el cual estaban siendo requeridos penalmente por las autoridades de aquel país. Los beneficios de los ilícitos cometidos eran blanqueados en Francia y España. 

Dispositivos de seguimiento

La organización desplegaba unas amplias medidas de seguridad orientadas a evitar la acción policial sobre su líder, tales como no tener ninguna casa ni vehículo a su nombre. Los coches pasaban exámenes periódicos en los talleres de la organización para detectar dispositivos electrónicos de seguimiento que pudieran haber sido instalados por los investigadores. Además, poseían armas de fuego en sus domicilios para usarlas en caso de posibles confrontaciones con otras organizaciones y ajustes de cuentas. 

Tras un año y medio de pesquisas, los agentes llevaron a cabo un amplio operativo conjunto entre Francia y España, que dio como resultado la detención de 28 personas en ambos países, incluido al jefe de la organización que residía en nuestro país. También se realizaron 24 entradas y registros en Francia y 11 en España.  Concretamente en nuestro país han sido registrados varios talleres de coches y un lavadero que se hallaban en la órbita de la organización, además de una tienda de importación de caviar en una zona de lujo de Barcelona.

El cabecilla de la trama y su mano derecha en España han ingresado en prisión provisional, así como gran parte de los detenidos en Francia, aunque no se descartan nuevas detenciones, según han informado las autoridades.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -